El cauce del río Támega no será limpiado en Castrelo y Laza

El cauce del río Támega, a su paso por los municipios de Castrelo do Val y Laza, no será mejorado tal y como venían solicitando ambos concellos para evitar inundaciones durante el invierno.
La Confederación Hidrográfica del Duero no tiene previsto realizar ningún tipo de trabajo en lo que resta de año en ambos municipios, argumentando que durante la pasada primavera ya se retiraron troncos secos que cayeron sobre el agua, recogieron restos de basura orgánica -latas, plásticos e incluso neumáticos- y se desbrozó maleza. 'En los próximo meses no está prevista ninguna actuación en ese tramo del río', apuntaron en el organismo de cuenca.

Sin embargo, los grupos de gobierno, tanto de Laza como de Castrelo do Val -este último acaba de cursar una nueva solicitud de limpieza- insisten en su reivindicación. Es más, en el caso de Castrelo do Val recuerdan que la propia Confederación Hidrográfica elaboró y dio a conocer en el año 2009 un proyecto de mejora en el río con el objetivo de evitar inundaciones en viviendas y fincas particulares.

Este proyecto, que requería una financiación de más de 600.000 euros, incluía mejoras en el cauce del río Ribas, un afluente del Támega que cruza por el centro del municipio, y la eliminación de varios azudes.

Te puede interesar