MONTERREI

El Concello decide expropiar el terreno del auditorio de Verín

Los propietarios afectados han requerido más información y solicitan que se desarrolle el polígono

La ocupación directa decidida por el anterior grupo de gobierno para hacerse, -indebidamente, como así ha sentenciado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia- sigue provocando quebraderos de cabeza al actual Ejecutivo que preside Gerardo Seoane.

La negativa de los afectados por la ocupación de los terrenos sobre los que ahora se levanta el auditorio a enviar al consistorio su solicitud de justiprecio para hacer cumplir la sentencia, como así confirma el alcalde, obligará en los próximos días al Concello a iniciar un expediente de expropiación forzosa que conceda carta de naturaleza a la propiedad de solar sobre el que ahora se halla el centro de artes escénicas. 
Las pretensiones de los titulares difieren del límite máximo que liquidarán las arcas municipales, que no sobrepasará los 15 euros el metro cuadrado.

La falta de acuerdo ha llevado a los propietarios de los terrenos directamente ocupados a enviar un escrito al Concello en el que solicitan la práctica totalidad de toda la documentación relativa a la tramitación burocrática de la construcción del centro de artes escénicas. Entienden los titulares objeto de litigio que "se ha construido un equipamiento sin el imprescindible desarrollo armónico de todo el polígono y sin ni siquiera realizar los servicios urbanísticos básicos, a pesar de lo cual se ha autorizado la apertura del equipamiento y su puesta en funcionamiento".

Según señala el letrado de los demandantes, estos "no pretenden ni el cierre ni la demolición del auditorio. Lo único que queremos es que se desarrolle urbanísticamente, dando cumplimiento a la legalidad vigente y sin procurar daño alguno a los propietarios", apunta el abogado, quien recuerda que "los denunciantes han sido privados de sus propiedades de manera ilegal y aún no se le han devuelto los terrenos".n

Te puede interesar