CONCELLO

El Concello dará hoy luz verde al plan especial de Caldeliñas

2017073009370379445_result
photo_camera Entorno del balneario de Caldeliñas.

El documento, que se aprobará en junta de gobierno, prevé la construcción de un geriátrico

Es uno de los proyectos más importantes del ejecutivo local y esta tarde se colocará la primera de sus piedras con la aprobación inicial del plan especial de infraestructuras y dotaciones que lo hará realidad. El Concello de Verín llevará hoy a su junta de gobierno de los lunes la aprobación del documento que permitirá no sólo remodelar el balneario de Caldeliñas sino también ejecutar, al otro lado de la vía que une Verín con Castrelo do Val, un geriátrico y un balneario. 

Se trata del primero de los trámites después de haber recibido el informe positivo de la declaración de impacto medioambiental, que permite edificar en el lugar. El plan previsto contempla una superficie superior a los 50 mil metros cuadrados, de los que la mitad se ejecutarán en el margen derecho de la carretera sentido Castrelo y enfrente de las actuales edificiaciones del balneario de Caldeliñas. Allí se ha previsto la dotación de un geriátrico para un centenar de plazas - el Concello estima que podrán alcanzarse las 120- y el levantamiento de un hotel que podría ofertar entre 40 y las 50 habitaciones. 

En la primera de las instalaciones, la Fundación San Rosendo ya confirmó días atrás su interés por llevar a cabo una instalación de esas características, "un proyecto que sólo no se ejecutará en el caso de que se registre algún impedimento administrativo, pero nosotros, si el Concello cumple con la puesta a disposición de los terrenos, llevaremos a cabo la iniciativa", apuntan desde la Fundación. 

La otra gran infraestructura que se levantará en el recinto será la de un hotel balneario, que además de los correspondientes usos a los de su futura instalación, incorporará unos específicos para dar debido aprovechamiento a las características del agua mineromedicinal que brotará enfrente. Tanto la residencia de ancianos como la edificación hotelera ocuparán, respectivamente, unos 12.000 metros cuadrados de superficie. 

Según los cálculos iniciales del consistorio, la redacción del plan especial rondará los 20.000 euros y la expropiación de los terrenos necesarios para su posterior cesión a los diferentes inversores podría alcanzar los 100.000 euros, como así confirmó el regidor Gerardo Seoane. 

Trámites de expropiación

Una vez que se alcance la aprobación definitiva de ese plan, comenzarán los trámites de expropiación de las respectivas propiedades para su posterior cesión. 

Aquellos que rodean al viejo balneario de Caldeliñas están o han sido adquiridos por la fórmula de permuta. Sin embargo, los predios necesarios para levantar el geriátrico y el hotel balneario serán incorporados al patrimonio municipal de Verín por la vía de la expropiación. La inversión de ambas infraestructuras rondará los cinco millones de euros, según calculó el regidor verinense, Gerardo Seoane. Él mismo ratificó que la Fundación San Rosendo prevé una de ellas. Sin embargo, "pese a que existen conversaciones con algunos inversores, todavía no hay una oferta en firme de hotel sobre la mesa", avanzó el alcalde.

REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO BALNEARIO

El plan de infraestructuras y dotaciones de Caldeliñas incluye también las ejecuciones que se llevarán a cabo, además de en el entorno del histórico balneario, en el interior del mismo. El consistorio local ha comenzado a remozar sus instalaciones con la limpieza de sus paredes y el adecentamiento de los jardines exteriores, que ya comienzan a dejar ver la hierba. Además, se ha instalado un equipo de bombeo para que los agüístas que ya acuden hasta allí puedan retirar agua. 

El Concello de Verín prevé además rehabilitar su interior dotándolo de una cubierta acristalada y recuperando los históricos baños y piscinas de hace más de un siglo. 

Te puede interesar