El Consello Regulador urge la aprobación del reglamento para dar entrada a Riós y Vilardevós

El Consello Regulador de Monterrei solicitará a la Xunta la aprobación de su nuevo reglamento, presentado hace nueve meses a Medio Rural, para que se materialice la inclusión de Vilardevós y Riós en la Denominación de Origen y ésta pueda crecer.
El nuevo reglamento del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei fue presentado a la Consellería de Medio Rural hace nueve meses y sigue pendiente de aprobación. Por este motivo, el citado organismo solicitará a la Xunta que agilice el proceso para que pueda entrar en vigor la próxima vendimia.

El nuevo reglamento contempla la ampliación de los límites geográficos de la Denominación de Origen con la inclusión de Riós y Vilardevós (hoy forman parte Verín, Monterrei, Castrelo do Val y Oímbra) que pasará de 720 a 928 hectáreas amparadas si los viticultores inscriben los viñedos en el Consello.

El secretario del Consello Regulador, José Manuel Fernández, explica que ‘hai viticultores de Riós e Vilardevós que agardan a inclusión porque o feito de que aínda non esté aprobado o regulamento lles perxudica pois non poder vender a uva como amparada, mentres tamén se priva ós adegueiros de comprala’.

Detalla que, además, el nuevo reglamento contempla la inclusión de nuevas variedades como ‘Loureira’, ‘Albariño’, ‘Caíño’ y ‘Sousón’, entre otras, que permitirán a los bodegueros ‘mellorar os seus viños’.

La añada de 2008

Precisamente, el Consello Regulador presentará el próximo 26 de mayo, en la Casa de Galicia en Madrid, a partir de las siete de la tarde, los vinos de la añada 2008 de la Denominación. Al acto acudirán personalidades del mundo del vino, la gastronomía, hostelería, periodismo, cultura y colectivos gallegos, entre otros. Se trata de otra iniciativa para la promoción de los vinos de la comarca con el fin de que sean más conocidos.

Te puede interesar