La oposición alerta de que los vehículos municipales sólo repostan en la estación del propio regidor

Dos gasolineras enfrentan a ediles y alcalde de Cualedro

La estación de servicio en que tiene acciones el regidor está al lado del enlace de la A-52.  (Foto: FOTOS: MARCOS ATRIO)
El lugar donde repostan los vehículos municipales de Cualedro abrió ayer una fuerte polémica entre el alcalde del PP, Luciano Rivero, que tiene participaciones en la estación de servicio del municipio en el que repostan los coches, y el edil de Compromiso por Galicia (CxG), Eduardo Carnero, cuya familia es titular de la otra estación, que en la actualidad la regenta, mediante un alquiler, la que en breve se convertirá en portavoz del PSOE, María del Pilar Martínez.
Estas son las dos únicas gasolineras de que disponen los conductores en Cualedro, que hasta ayer convivieron aparentemente sin ningún tipo de problema. Pero Eduardo Carnero compareció junto con el portavoz provincial de su formación política, Xosé Manuel Pérez Bouza, para acusar al regidor de abuso de poder, al imponer supuestamente que los vehículos municipales reposten combustible en la gasolinera ubicada desde hace 10 años al lado de la autovía -con el nombre Abrea-Cuquejo-, una estación de servicio que es propiedad de la familia del alcalde y en la que el propio Luciano Rivero Cuquejo tiene un 33% de participación.

Compromiso por Galicia estudia la posibilidad de denunciar los hechos en el Juzgado 'pues no parece muy legal que en 2012 esa gasolinera ingresó 8.932 euros por el cobro de facturas municipales; y en 2013 unos 7.450 euros, sin mediar aprobación en pleno, ni concurso público ni ninguna fórmula de ese tipo', afirmó Pérez Bouza.

La otra gasolinera se instaló en 1975 en la carretera que comarcal que enlaza Xinzo con Cualedro y dicen los políticos de CXG que soporta estoicamente la competencia: 'Ya sabemos como es el rural, nunca protestaron por el trato de favor que se da a la otra', relató Pérez Bouza.

El alcalde, Luciano Rivero Cuquejo, recalcó que la estación más antigua 'tiene como propietario, con un 50%, al padre del concejal Carnero. A ver qué lecciones de ética me van a dar si su padre es el propietario y la gestora es la concejala del PSOE. Si ven algo ilegal que vayan a donde tienen que ir', apuntó el regidor, aunque reconoció que los coches municipales repostan en su establecimiento.

La futura portavoz del PSOE, María del Pilar Martínez -tomará posesión el próximo mes tras la dimisión de Faustino Domínguez- declinó entrar en la polémica aunque entiende que el grupo de gobierno debería, a la hora de realizar cualquier tipo de compra, 'pensar en todos los negocios del municipio'.

La industrial reconocía ayer que el Concello no está repostando combustible en sus instalaciones desde hace varios años.

Te puede interesar