Los concellos dispondrán de una oficina online para revisar la facturación de luz y detectar fallos

Industria expedientará a las eléctricas que 'inflen' recibos

Manuel Baltar, Francisco Conde y Jiménez Morán, antes de presentar las medidas energéticas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Consellería de Economía e Industria abrirá expedientes sancionadores a las empresas eléctricas (Iberdrola, Unión Fenosa-Gas Natural y Endesa) si 'abultan' o 'inflan' la facturación a los concellos y no atienden las reclamaciones de los distintos grupos de gobierno o del Instituto Galego de Consumo para revisar los recibos, dar explicaciones sobre su lectura y, en caso de cobrar de más, devolver el dinero.
Así lo aseguró ayer el propio conselleiro, Francisco Conde, durante la presentación en Verín de un plan de ahorro y eficiencia energética para los municipios gallegos. 'Vamos a poñer en marcha unha unidade local de aforro, un servicio pioneiro para que os concellos poidan detectar anomalías na facturación', explicó el Conde.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) conlleva la realización de auditorías energéticas online en todos los municipios gallegos para que las empresas facturen el consumo real. 'No caso de detectar ilegalidades, faremos de mediadores ante as eléctricas para que as corrixan e de non facelo lles abriremos expedientes sancionadores', aseguró el conselleiro, que se desplazó a Verín acompañado del presidente de la Diputación, Manuel Baltar y el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez.

Economía e Industria también realizará inspecciones en los contadores de consumo eléctrico para verificar su correcto funcionamiento. Los trabajos se realizarán a través del Instituto Enerxético de Galicia y el Laboratorio de Metroloxía con el objetivo, según concluyó Francisco Conde, de 'racionalizar o consumo de enerxía e solucionar os posibles erros na facturación'.

Los errores en las facturas provocó que numerosos alcaldes se quejaran en Fegamp ante las sospechas de que las eléctricas estaban cobrando de más. Uno de estos regidores fue el de Xinzo, Antonio Pérez, que considera que los recibos son 'ilegibles', argumento que compartió a mediados del pasado mes su homólogo en Laza, Xosé Ramón Barreal, que está realizando su propia auditoría para detectar irregularidades.

Dentro del plan de ahorro y eficacia energética, Economía e Industria habilitó una partida de 3,6 millones euros, que serán repartidos entre los concellos gallegos en concepto de subvención para que cambien la iluminación pública por otra de bajo de consumo.

Francisco Conde escogió Verín para presentar el proyecto porque 'é un dos concellos mais sensibilizados con aforro de enerxía'.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez, aseguró que las medidas que tiene en marcha le permiten ahorrar 82.000 euros cada año.

Te puede interesar