Los alcaldes de Chaves y Verín destacan lo ya realizado, pero lamentan no poder impulsar proyectos de más alcance

Las legislaciones nacionales frenan el pleno desarrollo de la Eurocidade

La antigua aduana de Feces será ahora la sede de la Eurocidade. El edificio fue rehabilitado (Foto: A.R.)
La Eurocidade Verín-Chaves, un proyecto pionero dentro de la Unión Europea, cumple cinco años. Nació apoyado por la Diputación y el Eixo Atlántico, pero el trabajo realizado hasta ahora se ha reducido a actividades culturales y deportivas; la apertura de una página en internet; la organización de cursos y campañas para dinamizar el comercio, así como la rehabilitación de la antigua aduana de Feces de Abaixo, que en breve será inaugurada como sede del proyecto.
Al presidente de la Cámara Municipal de Chaves, Joao Gonçalves Martins Batista, y al alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, trabajan para ir más lejos y poner en marcha todo tipo de proyectos, pero la legislación portuguesa y la española se lo impiden. 'Las diferencias entre las leyes de ambos países son una barrera para la puesta en marcha de más servicios comunes', afrima Martins Batista, que valora como 'extremadamente positivo' todo el trabajo realizado hasta ahora. 'Realizamos todo lo que las leyes portuguesas y españolas nos permitieron hacer', explicó.

Este argumento es compartido por Jiménez Morán, que considera que en un corto espacio de tiempo se pondrán en marcha proyectos conjuntos. 'La Xunta de Galicia está trabajando para crear en breve una linea urbana de autobuses', aseguró, valorando también positivamente todo el esfuerzo realizado a lo largo de estos cinco años.

CENTRO DE ESTUDIOS
Bruselas, dentro del proyecto de consolidación de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (REIT), acaba de aprobar la ampliación del servicio de documentación de la Eurocidade y la constitución de un centro de estudios e informes de la frontera, que trabajará sobre cuatro ejes: la sociodemografía en la 'raia', el desarrollo económico, las trabas administrativas y la coordinación de instrumentos financieros. Ambas iniciativas están contempladas en un proyecto conjunto, dotado con más de 770.000 euros, del que también se beneficiarán comunidades fronterizas de Extremadura, Salamanca y Zamora.

Tanto Jiménez Morán como Gonçalves Martins Batista se muestran satisfechos con el programa, que sirve para facilitar las relaciones de amistad y laborales en la 'raia', pero se esfuerzan en salvar obstáculos burocráticos y poner en marcha proyectos conjuntos en materia sanitaria, educativa, laboral y de servicios básicos que facilitaran el desarrollo económico de ambos municipios y mejoraran la calidad de vida de sus habitantes.

Te puede interesar