LIMPIEZA

La limpieza de las calles vuelve a manos del Concello de Verín

limpeza_verin_result
photo_camera El ayuntamiento se vio obligado en octubre a realizar tareas extraordinarias de limpieza.

El gobierno municipal espera ahorrar cerca de 80.000 euros al año con la adopción de esta medida

El Concello de Verín sigue en su línea de recuperar servicios para la gestión municipal. El alcalde, Gerardo Seoane, anunció que el consistorio asumirá la limpieza de las calles de la villa a partir del 1 de julio, una vez finalice el contrato con la actual empresa que lo presta, Verinlimp. La decisión se justifica, fundamentalmente, en una cuestión económica. Apunta el regidor que las arcas municipales verán como se ahorra una cifra cercana a los 80.000 euros, quedando en poco más de 100.000 el coste real de la asunción del servicio. 

Sin embargo, Gerardo Seoane va más allá en su justificación: "Nada más llegar al gobierno recibimos innumerables quejas de vecinos de varios barrios de Verín lamentando el estado que presentaban las calles. También nos vimos en la obligación de realizar un trabajo extra de limpieza con medios propios, para solventar en la medida de lo posible ese problema", señaló. 

Recuperar el servicio supondrá asumir los siete puestos de trabajo con los que en la actualidad cuenta la empresa concesionaria y adquirir maquinaria: "Pretendíamos quedarnos con la actual maquinaria, pero presenta un estado que no consideramos útil para nuestras pretensiones", dice el concejal Julio Viéitez. 

NUEVA MAQUINARIA

El propio edil responsable de la limpieza confirmó que se dotará al nuevo departamento municipal de la equipación técnica precisa: "Tenemos pensado contratar un leasing -arrendamiento financiero- de unos 60.000 euros para la adquisición de los elementos necesarios", anunció. 

Por último, Viéitez quiso dejar claro que además del criterio economicista, radica también otro de mejora en la prestación: "Se va a ampliar el número de zonas en las que se limpia y además se aumentará la frecuencia con la que se realice. Porque el actual contrato firmado con Verinlimp no era lo suficientemente exigente con las necesidades que nosotros estimamos tiene este villa", concluyó Julio Viéitez.

Plan para la recuperación de los servicios externos

Seguro que no será la última de la municipalizaciones que emprende el grupo de gobierno que preside Gerardo Seoane. Algunas de ellas han sido sobrevenidas, como el caso del servicio de aparcamiento subterráneo en la plaza del Concello de Verín. La entrada en concurso de la concesionaria Gestima, S.L., y su posterior liquidación, llevó a la Corporación a la aprobación de una rocambolesca medida de "secuestro" de la instalación, de la que más tarde acabó asumiendo su gestión. 

Sus tres trabajadores son ya operarios del ayuntamiento. También el servicio de limpieza de locales acabó siendo asumido por el consistorio, o el aparcamiento regulado de la ORA, que con la justificación de la imputación de la concesionaria en el caso "Pokemon" y su escasa rentabilidad, pasó también a manos municipales. 

El grupo de gobierno tiene también en mente hacerse con la gestión del servicio de aguas, aunque el canon satisfecho por la actual empresa externa en el momento de su adjudicación complica un posible acuerdo entre ambas entidades.

Te puede interesar