La mayoría son por daños en calderas de calefacción y falta de actividad en fábricas y comercios

Más de 100 reclamaciones por el apagón de luz del miércoles

El tendido eléctrico ya repuesto tras la rotura de dos cables. (Foto: A.R.)
Un total de 105 abonados de Gas Natural Fenosa tramitaron ayer reclamaciones ante la compañía por los daños que les ocasionó el corte de suministro eléctrico del pasado miércoles en los municipios de Cualedro, Monterrei y parte de Verín, donde la luz faltó entre las once de la mañana y las cinco de la tarde.
Todas las reclamaciones, según explicaron en la empresa, llegaron vía telefónica y entre ellas predominan las solicitudes de compensaciones por daños causados en calderas de calefacción de granjas avícolas, parada de la actividad en fábricas, talleres mecánicos, aserraderos de madera y piedra, así como en estaciones de servicio y comercios.

Las reclamaciones podrían aumentar durante los próximos días y entre los afectados está el propio alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, que cifró en 5.000 euros los daños que ocasionó la falta de corriente en su granja avícola. 'Se quemó la caldera de la calefacción, que debe estar siempre a una misma temperatura para lo que es necesario que esté siempre en funcionamiento un sistema de refrigeración', explicó el regidor, añadiendo que, al faltar la corriente, 'subió la temperatura hasta quemarse la caldera'.

José Luis Suárez Conde, que fue uno de los que presentó la reclamación ante la compañía, no descartaba ayer abrir una oficina en el Consistorio para que los abonados canalicen de forma conjunta todas las reclamaciones. 'Hay mucha gente afectada, pero no sabe dónde reclamar', lamentó Suárez Conde.

José Manuel Rodríguez, gerente de una estación de servicio en Cualedro, contabilizaba ayer los clientes que acudieron a repostar entre las once de la mañana y las cinco de la tarde para calcular lo que perdió en ventas el día anterior, cuando en esa misma franja horaria no podía suministrar combustible por falta de corriente. 'Las pérdidas son importantes y exijo una compensación, pero no sé donde reclamar. El Concello debería habilitar una oficina para tramitar todas las quejas', explicó.

El grupo de gobierno de Cualedro no tenía previsto ayer ponerse al frente de la iniciativa al entender que las reclamaciones no serán atendidas.

Mientras, en la compañía eléctrica insistían en que la avería fue a causa de la climatología (se rompieron dos cables a causa de la acción de la helada registrada en la madrugada del pasado lunes y martes), algo que no estaba previsto y que, por tanto, consideran ajeno a la prestación y calidad del servicio.

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