Zamora gana terreno a Ourense tras una discrepancia que data del reinado de Isabel II

A Mezquita y Hermisende fijan sus lindes tras un siglo de litigio

El monte origen de la disputa, en el que confluyen las fronteras de Ourense, Portugal y Zamora.
Los lindes entre el pueblo de Cádavos (A Mezquita) y la localidad de Castromil de Hermisende (Zamora) ya están claros. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de hacer pública una resolución al respecto, que fija la raya divisoria tal y como estaba contemplada en el plano topográfico que realizó el Instituto Geográfico Nacional en el año 1911.
Con la resolución, el Ayuntamiento de Hermisende gana terreno en un monte, superficie que venía generando discrepancias entre ambos municipios desde que el citado instituto realizó las mediciones para elaborar la cartografía topográfica. Es más, el alcalde de A Mezquita, Rafael Pérez, aseguraba ayer que las discrepancias y disputas se arrastran desde el reinado de Isabel II (1833). 'Naquela época, xa houbo reunións sobre o terreo para fixar os lindes, pero non chegaron a ningún acordo'.

En el citado monte, donde está la piedra conocida como la de Os Tres Reinos, confluyen las fronteras de Portugal (esta no está afectada), Zamora y Ourense.

Las disputas fueron a mayores y en los últimos cinco años obligaron, tanto al Concello de A Mezquita como al de Hermisende, a aportar toda la documentación para resolver de una vez por todas el litigio.

Las gerencias territoriales del Catastro de Ourense y Zamora también tuvieron que remitir toda la información que figura en las cartografías, para definir el número de parcelas y montes que tributan contribución en A Mezquita y las que lo hacen en Hermisende.


CONTECIOSO-ADMINISTRATIVO

La resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es firme (no da lugar a la presentación de reclamaciones), aunque ambos concellos, una vez conocidos los lindes, podían recurrir ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, plazo que finalizó el pasado mes de octubre sin que ninguno de los municipios presentara recurso alguno.

El regidor de A Mezquita recalca que el monte objeto del litigo no tienen ningún valor, 'é unha franxa de superficie que está totalmente pelada, non serve para nada', explicó.

Su homólogo de Hermisende, José Ignacio Gónzalez, también reconoce que el monte apenas tiene valor, 'pero a loita foi máis ben por unha cuestión simbólica. Dende un principio, estaba claro que tiñamos razón, aínda que o procedemento foi moi largo', aseguró.

El informe emitido por el Instituto Geográfica Nacional para la resolución del conflicto tuvo en cuenta las actas de desacuerdo correspondientes entre Castromil (Zamora) y Cádavos (A Mezquita). Los técnicos del organismo, tras analizar cada uno de los documentos, concluyeron que 'la línea límite jurisdiccional entre ambas localidades coincide con el límite catastral entre los citados términos municipales'.

Para resolver el litigo también se tuvo en cuenta la cartografía que en la actualidad está archivada en el Instituto Geográfico del Ejército de Tierra.

Te puede interesar