La comarca destinará 206 hectáreas a aldeas modelo

photo_camera Visita a las aldeas de Monterrei. (Vídeo: C.C.).
La Xunta actúa, de manera integral, en la valorización de la tierra agraria y en la fijación de población

El Concello de Monterrei fue este martes el protagonista en el marco de recuperación integral de la comarca. Un proyecto que busca revitalizar el rural, su recuperación económica y dinamizar todas sus áreas, combinando la apuesta por el sector primario con servicios a sus residentes.

Así lo explicaron José González, conselleiro de Medio Rural, y Fabiola García, conselleira de Política Social, quienes acompañados por José Luis Suárez, alcalde de Monterrei; Gabriel Alén, delegado de la Xunta en Ourense, y Enyd López, directora general de Impulsa Galicia, conocieron de primera mano los avances en la aldea modelo de Infesta, las casas niño “O Principiño” de Vilaza y “Aloumiño” en Albarellos, además de las futuras dos casas do maior en el mismo núcleo poblacional.

visita casa niño monterrei (C.c)

Y es que la Xunta de Galicia está desarrollando una actuación transversal e integral para fijar población en el rural y afrontar -desde todas las administraciones implicadas como la Diputación de Ourense- el reto demográfico, con el que se opta a los fondos Next Generation con una cuantía que asciende a los 601 millones de euros. Mediante este proyecto tractor se trata de poner en valor un importante volumen de tierra abandonada en Galicia, hasta 18.000 hectáreas, a través de los instrumentos de la ley de recuperación. 

Con esta iniciativa se contempla un fuerte impulso de las aldeas modelo, hasta el número de 200. Se trataría de “aldeas modelo, que serán tamén no futuro intelixentes e sostibles”, señaló el titular de Medio Rural. “Ademais, preténdese poñer en valor unhas 2.000 edificacións nas diferentes aldeas modelo -añadió González-, lo que permitirá recuperar población en el rural ligada a la actividad agroganadera y forestal sustentable desde el punto de vista económico, social y medioambiental”. 

La aldea modelo de Infesta -una de las 14 ya aproadas en Galicia-, en particular, saldrá este año a concurrencia competitiva con 37 hectáreas, propiedad de unos 230 particulares y distribuidas en 930 parcelas. En este caso, las principales orientaciones productivas serán los cultivos de huerta o forrajeros y también los viñedos, para reforzar la producción en la Denominación de Orixe Monterrei. 

Este instrumento se enmarca en el Plan de recuperación, dinamización y valorización integral del área suroriental de la provincia. En materia de aldeas modelo “na comarca poranse en valor 206 hectáreas en 2.466 parcelas de case 700 propietarios”, concluyó en su intervención José González. 

Casa niño

En lo tocante a los servicios, Fabiola García recordó que las dos casas niño y casas del mayor que visitaron son “unha mostra de recurso de conciliación que serve para fixar poboación e para dinamizar as zonas do rural”. Además, “las familias compatibilizan su vida laboral y personal -añadió- recibiendo cuidados y atención profesional”.

Los conselleiros lamentaron la ausencia de Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico, en un acto que estaba específicamente diseñado para él, concretamente para mostrarle los pasos dados por el Gobierno gallego. En este sentido, García señaló que “o mellor xeito de coñecer as necesidades do rural é o terreo, achegándose as súas aldeas e conversando cos seus veciños”. La titular de Política Social resaltó que la Xunta sí que está poniendo en marcha medidas destinadas a “paliar o desequilibrio territorial e o reto demográfico”.

Galicia se convirtió en la primera comunidad en aprobar una ley de impulso demográfico a nivel nacional, una normativa que recoge medidas transversales para atender a este reto como la Estratexia retorna, ayudas a la juventud o familias. Y es “Monterrei un lugar que reúne moitas das medidas impulsadas neste eido”, concluyó la conselleira.

Te puede interesar