Los alcaldes de Verín y Laza confían en aprovechar el tirón turístico del Camino Portugués Interior

Ocho municipios lusos abren una ruta xacobea hasta Feces

El Museo de la Región Flaviense (Chaves). Parte de sus piezas se exponen estos días en Santiago.
Los presidentes de las cámaras municipales portuguesas de Viseu, Castro Daire, Lamego, Peso da Regua, Vila Real, Santa Marta de Penaguiao, Vila Pouca y Chaves inaugurarán el próximo día 24 el Camino Portugués Interior de Santiago, que tiene 205,8 kilómetros de trazado y finaliza en la localidad de Feces de Abaixo (Verín). A partir de ahí, los peregrinos deben cruzar por Verín para enlazar con la Vía da Prata en Laza.
Los alcaldes de los dos municipios ourensanos, Juan Manuel Jiménez Morán y Xosé Ramón Barreal, respectivamente, se mostraron satisfechos con la puesta en servicio de la nueva ruta xacobea 'porque servirá para atraer visitantes y promocionar la comarca de Monterrei', apuntó Barreal Novo, alcalde de Laza.

Su homólogo, Jiménez Morán, recordó que Verín fue en el medievo punto de referencia para los peregrinos del país vecino, dado que el Camino de Santiago cruza por el municipio. 'Cuando se construyó la autovía A-75 hubo que paralizar las obras porque el trazado afectaba a numerosos vestigios de la antigua calzada', explicó, recalcando que 'ahora hay que recuperar la ruta y dotarla de infraestructura para atraer caminantes', explicó.

El Camino Portugués Interior, que así fue bautizado por los regidores lusos, comienza en Viseu. Su presidente en la Cámara Municipal, Fernando Carneiro, aseguró que la puesta en servicio de la ruta será un elemento para dinamizar el turismo. 'Va a fomentar un flujo de visitantes importante', dijo.

Para la recuperación de la ruta xacobea se tuvo en cuenta la publicación de 'Caminho de Peregrinação a Compostela?Itinerarios portugueses' del que es autor Arlindo Cunha.

Los presidentes de las ocho cámaras municipales ya lo dieron a conocer a la Xunta de Galicia con el objetivo de homologarlo y recabar financiación para dotarlo de más infraestructuras. La ruta ya está perfectamente señalizada entre Viseu y Feces (Verín) y los peregrinos pueden pernoctar a lo largo de los 205,8 kilómetros de trazado en 10 albergues, de los que seis estarán abiertos durante todo el año con capacidad para para entre 10 y 60 personas, que disponen de duchas, lavandería y camas.

Para el presidente de la Cámara de Peso de Regua, Nuno Gonçalves, el trazado puede ser aprovechado para facilitar el despegue económico de las zonas de interior en el norte del país vecino. 'Tengo por seguro que a partir de ahora somos un referente para los peregrinos de todo el mundo', explicó Gonçalves.

Los mandatarios llevan más de año y medio reconstruyendo la ruta, que discurre por parajes naturales y las márgenes del río Támega. Además, las distintas cámaras elaboraron folletos informativos para que los peregrinos puedan visitar la riqueza artística de sus municipios, caso del Museo de la Región Flaviense, situado en Chaves, que ofreció parte de sus piezas para ser expuestas estos días en Santiago. 'A partir de ahora, nuestro territorio es mucho más atractivo', explicó el presidente de la Cámara de Chaves, Joao Martíns Batista.

Te puede interesar