EMPLEO

Oímbra dará subvenciones a la contratación de parados

Pleno Oimbra_result
photo_camera Un momento de la sesión plenaria que celebró la Corporación municipal de Oímbra.

Los presupuestos del Concello para 2017 contemplan una partida de 15.000 euros con ese fin

El Concello de Oímbra sigue apostando por las políticas de fomento del empleo. El pasado ejercicio fueron los autónomos los beneficiarse de las medidas de apoyo puestas en marcha por el consistorio que preside Ana María Villarino Pardo, con una iniciativa que se mantiene también en el presente ejercicio y supone 50 euros al mes para todos aquellos que decidan emprender en los límites del municipio. Ahora, como así ha anunciado la presidenta de la Corporación con motivo de la presentación y posterior aprobación en sesión plenaria de las cuentas del Concello para el 2017, es el turno de los contratados por cuenta ajena. 

Según figura en los presupuestos municipales, una partida de un mínimo de 15 mil euros estará disponible para todos aquellos empresarios que acaben contratando a nuevos trabajadores por un periodo mínimo de 6 meses, siempre que los nuevos cotizantes sean demandantes de empleo y están censados en el Concello.

La propia alcaldesa confirmó que la medida entrará en vigor el próximo 2 de enero. Las bases de estas ayudas al empleo a terceros no están todavía redactadas, aunque dicha cooperación económica se aplicará con carácter retroactivo a todos aquellos contratos que cumplan las características fijadas en su documento regulador. 

El Bloque Nacionalista 

Galego y el grupo municipal socialista se abstuvieron en la votación de unos presupuestos que asciende a un total de 1.250.000 euros, de los que los gastos corrientes en bienes y servicios, una vez más, se convierte en la partida más destacada, superando los 493.000 euros. 

Por detrás le sigue la de personal, que en el próximo 2017 consumirá un poco más de los 350.000 euros. Y en tercer lugar se sitúa el capítulo de inversiones reales, con más de 223.000 euros, que serán destinados a obras de abastecimiento y saneamiento, caminos, vías públicas, alumbrado y a las de los planes provinciales.

Iniciativa pionera en los concellos pequeños

En la valoración realizada tras su aprobación, la alcaldesa de Oímbra, Villarino Pardo resaltó la preocupación que "ten este Concello polo fomento do emprego, xa sexa dende a iniciativa propia, ou ben por conta de terceiros. Creo que é no que debemos de seguir traballando arreo, temos uns servizos completos, xa se pode construír co novo plan de ordenación, e agora so nos queda pór os medios para que a xente teña un posto de traballo que lle permita vivir no noso municipio".

La iniciativa puesta en marcha desde el Concello de Oímbra es novedosa en el mapa de los concellos ourensanos. Este tipo de ayudas directas a la contratación son propias de instituciones como Xunta de Galicia o administraciones estatales pero en muy pocas ocasiones han sido puestas en marcha en pequeños municipios. De hecho, en el caso de Oímbra, su ejemplo está cundiendo, porque en Monterrei también se han anunciado la implantación de medidas similares para autónomos. 

Te puede interesar