La normativa urbanística municipal, pendiente desde 1998, inicia su recta final con el inicio de exposición pública

La oposición da un respiro al nuevo plan xeral de ordenación de Verín

La Corporación municipal verinense, presidida por el alcalde 'popular', Juan Manuel Jiménez (centro). (Foto: EVA DOMÍNGUEZ)
Una propuesta de futuro, asumible y sostenible para Verín. Así de rotundo se mostró ayer el alcalde Juan Manuel Jiménez, en el pleno que permitió la aprobación inicial del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Con el respaldo de ADEI y la abstención de socialistas, nacionalistas y la edil de VER.IN, la Corporación municipal inició la recta final para la aprobación de las normas urbanísticas que regirán la villa del Támega durante los próximos años.
El regidor local señaló que 'o novo PXOM resolverá os principais problemas detectados e impulsará a realización de significativas actuacións estratéxicas no ámbito da movilidade e redes viarias, servizos urbanísticos, políticas e estratexias de solo industrial, recursos turísticos, protección do patrimonio, necesidades dotacionais ou vivenda'. Alberto Prieto, edil de ADEI, fue el único concejal de la oposición que ratificó el texto 'condicionado a que se estudie la petición expresa de varias personas que, por diversos motivos, no han podido conveniar con el concello'.

La premura con la que se ha presentado el texto a votación (una semana desde la presentación a la oposición y cinco días desde que les remitieron la documentación) ha sido el argumento de PSOE, BNG y VER.IN para abstenerse, aunque expresaron su disposición a trabajar conjuntamente para que el documento salga adelante. 'Cualquier plan tendrá sus defectos, pero a la larga será bueno para Verín, que lleva sin PXOM desde 1986', apuntaba Olga Rivera de VER.IN, quien destacó la 'gran cantidad de suelo dotacional a disposición del ayuntamiento'. Por su parte, la nacionalista Perfecta Losada subrayó que 'consideramos que pode ser un plan moi interesante cunha importante obra pública'. El socialista Emilio González hizo especial hincapié en que se 'acepten las aportaciones y cambios que vecinos y partidos presentaremos'. El portavoz del PSOE apuntó que 'se mantiene el suelo industrial tal y como recogimos en el avance presentado en 2006, no obstante hay una serie de variaciones en la clasificación del suelo que tenemos que valorar'.

DESARROLLO ESTRATÉGICO
Gobierno y oposición coincidieron en alabar la labor del equipo redactor (Consultora Galega) que, designados en 2004 por el tripartito municipal y ratificados por el PP en 2007, ha presentado un texto de articula Verín como una ciudad clave en las comunicaciones de la Euroregión Galicia-Norte de Portugal, que tiene un importante papel como capitalidad comarcal (reside el 8,46% de la población ourensana) y que está en pleno despliegue de sus zonas industriales.

Con todo ello, el PXOM centra sus actuaciones en el desarrollo de la movilidad (enlazar la A-52 con la A-24 portuguesa, crear una circunvalación sur y una ronda interior, reubicar la estación de autobuses y construir un carril-bici), infraestructuras, creación de sistemas de espacios libres o iniciativas termales o educativas como la dotación de un campus.

El nuevo plan general cuenta con unas previsiones para actividades económicas e industriales de 1.465.272 metros cuadrados, mientras que las de vivienda se establecen en 7.700, (con una reserva de 1.629 viviendas de protección).En el apartado de sistemas generales de espacios libres, la superficie alcanza los 443.116 metros cuadrados y el de equipamientos 200.990 metros cuadrados.

Te puede interesar