El proyecto urbanístico, que incorpora circunvalaciones y amplias zonas verdes, será llevado a pleno el próximo 20 de abril, siete años después de que la Xunta paralizase la anterior propuesta

El plan xeral de Verín prevé 7.800 viviendas en 24 años

El nuevo plan general de Verín contempla la creación de nuevas zonas verdes, incluido un corredor por el río Támega. (Foto: MARCOS ATRIO)
La comisión de seguimiento del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOU) de Verín se reunía esta semana en el primer encuentro informativo para conocer las líneas generales de las normas urbanísticas que regirán la villa del Támega durante las próximas décadas.
Siete años después de que la Xunta de Galicia paralizase el plan general, el grupo de gobierno que preside el 'popular', Juan Manuel Jiménez Morán, lidera ahora un proyecto que prevé un volumen de edificabilidad de 7.800 viviendas para los próximos 24 años. Una ligera mejora frente al informe no vinculante de Urbanismo emitido por el anterior gobierno bipartito que redujo la previsión de crecimiento de la villa de 9.000 a 4.193 viviendas.

El equipo técnico de Consultora Gallega (empresa encargada de la redacción del plan), presentó el lunes a los portavoces municipales los principales conceptos en los que se fundamenta el plan general y los fines por los que fue diseñado. 'Estamos hablando de un plan que en 2004 empezó en el gobierno tripartito y que nosotros continuamos en 2007', recordaba el alcalde 'popular', quien hizo especial hincapié en que el texto 'se haga con el consenso de todos, ciudadanos y partidos políticos. No obstante hemos incluido el 47% de las más de 700 sugerencias presentadas en la primera exposición'.

Terreno dotacional
La dotación de nuevos espacios de uso público y zonas verdes centran las características del nuevo documento, que será llevado a pleno el próximo martes 20 de abril. Una de las más destacadas, subrayaba Jiménez, consiste en la creación de una gran zona ajardinada en las inmediaciones de la Fonte do Sapo. 'Hemos llegado a un acuerdo con los vecinos para triplicar los terrenos de este gran parque que se convertirá en el pulmón de Verín', explicaba el regidor local, quien confirmó el acondicionamiento de un corredor verde a la orilla del río Támega.

El nuevo planteamiento verinense contempla la creación de varias circunvalaciones que se prevé mejoren el tráfico rodado, entre ellas una variante entre las carreteras nacionales. Así mismo, se contempla el traslado de la estación de autobuses hasta la avenida de Portugal. 'En la actualidad está en medio del casco urbano, con los problemas y rodeos que ello acarrea a los conductores, por lo que se ha designado un espacio en las inmediaciones de las piscinas municipales', apuntaba Jiménez. El nuevo plan urbanístico permitirá la puesta en marcha de nuevas infraestructuras públicas como un centro de día, así como la ejecución de sendos convenios para la construcción de un auditorio municipal y el hotel-spa de Cabreiroá, entidad que se ha comprometido a rehabilitar el antiguo hotel.

Una vez aprobado en pleno, se someterá por un plazo de dos meses a exposición pública y se elaborarán los correspondientes informes sectoriales para su presentación en la Xunta.'Si las cosas van bien y se cumplen los plazos, enviaremos el PXOM a la Xunta antes de verano y en noviembre obtener la aprobación definitiva', concluía Jiménez.

“Preparados para cuando la situación repunte”
Satisfacción es la palabra que mejor define al regidor 'popular 'tras el anuncio de la aprobación, la próxima semana, del nuevo plan xeral. 'Necesitamos aprobar el documento cuanto antes para poder poner en marcha importantes proyectos que ya cuentan con partida presupuestaria', matizaba Jiménez Morán, al tiempo que añadía que la crisis ha eclipsado los efectos de la paralización del plan, 'pero tenemos que estar preparados para cuando esta situación repunte'.

Te puede interesar