Habrá menús singulares utilizando productos locales para atraer visitantes

'Portas de Galicia' crea su marca gastronómica

Fernández, Jiménez Morán, Sierra, Veiga y Somoza, durante la presentación del proyecto gastronómico.
'Estaciones gastronómicas'. Esta es la nueva marca turística que acaba de poner en marcha el plan de competitividad 'Portas de Galicia' para atraer visitantes a las comarcas de Monterrei y Conso Frieiras.
El proyecto fue presentado ayer en el Consistorio de Verín y tiene como objetivo aprovechar productos como la androlla, castaña, cabrito, setas, pimientos y resto de productos de huerta, así como el vino con sello de calidad Monterrei, el agua, la bica de Laza, los vianos o la torta de O Cigarrón y combinarlos con el objetivo de elaborar menús atractivos al visitantes que no se puedan degustar en otros lugares. 'Temos que crear o efecto expectativa', aseguró el director de la empresa Adapta, Juan Carlos Somoza, encargada de poner en marcha el proyecto.

A la presentación, además, acudieron el presidente de la Asociación de Municipios de Verín-Conso Frieiras, Juan Manuel Jiménez Morán; los alcaldes de Vilariño de Conso y Riós, Ventura Sierra y Francisco Armando, respectivamente, así como el gerente de Puertas de Galicia, Ignacio Fernández y una veintena de hosteleros y bodegueros. Estos últimos, según Somoza Miguéns, son 'fundamentales' para que la iniciativa sea un éxito. 'Temos que ser moi competitivos e esforzarnos para vender', aseguró.

Para ello, Puertas de Galicia pretende crear una red de establecimientos -ya hay 30 anotados- para potenciar la oferta enogastronómica de ambas comarcas y convertirla en oferta turística durante todo el año. 'Este selo promocional debe servir para unir os sectores agroalimentario e hosteleiro', explicó Jiménez Morán.

Los profesionales dispondrán de asesoramiento para mejorar sus locales, formación e incluso podrán participar en cursos de cocina para aprender a elaborar nuevos platos utilizando los productos de la zona.

Además, los negocios lucirán en sus puertas logotipos y carteles con el distintivo 'Cuatro estaciones gastronómicas' mientras Puertas de Galicia elaborará folletos promocionales y una página en internet para dar a conocer la iniciativa.

Te puede interesar