El concejal nacionalista de Monterrei presentó su cese alegando falta de tiempo para la política

PP y PSOE intentan evitar la dimisión de un edil del BNG

Nelson Fernández, una vez finalizada la sesión plenaria, en la que presentó la dimisión. (Foto: A. R.)
El único concejal del BNG en la Corporación de Monterrei, Nelson Fernández Fernández, presentó ayer la dimisión en el transcurso de una sesión plenaria pese a las peticiones del alcalde del PP, José Luis Suárez Conde, y del portavoz del PSOE, José Luis Justo Justo, de que recapacitara en su decisión y no dimitiera. 'Date un tempo, e logo falamos', le recomendó el regidor, que llegó a proponer que el escrito de dimisión quedase sobre la mesa para abordar en el próximo pleno, previsto para el mes de febrero.
El concejal nacionalista no atendió a las peticiones de socialistas y populares, que provocaron que se emocionara. 'Quero deixalo xá, voume. A decisión é firme', dijo entre sollozos.

José Luis Suárez Conde aceptó al final la dimisión y agradeció el trabajo del edil, a quien relevará el siguiente de la lista, Alberto Rodríguez García. El edil dimisionario dejó claro al final de la sesión que abandona la política por falta de tiempo para trabajar por los vecinos y no por discrepancias con su partido político. 'Non podo traballar como eu quixera', aseguró .

En la sesión quedaron aprobados los presupuestos para el próximo ejercicio que ascienden a 1.333.112 euros. Los dos grupos de la oposición, PSOE y BNG, votaron a favor de las cuentas, algo que destacó José Luis Suárez Conde, asegurando que es la primera vez que los presupuestos se aprueban por unanimidad. 'Vexo que temos unha oposición razoable, que entende que o orzamento son fabas contadas e non podemos facer outra cousa', dijo.

Las cuentas parten de un déficit cero y según recoge en el estudio económico, se elimina la partida de 10.000 euros destinada a la fiesta de las personas mayores (se celebra el primer domingo de mayo en el castillo) para destinarlos al fomento del empleo. Esta medida fue decisiva para que los socialistas prestaran su apoyo, según explicó el portavoz José Luis Justo.

En la sesión también se aprobó una moción consensuada por los tres grupos políticos para impedir el cierre de la oficina que Novagalicia Banco tienen en Albarellos. El cierre está previsto para este próximo fin de semana, lo que obliga a los clientes a ir a Verín.

Te puede interesar