La medida es para evitar la propagación del hongo que seca a los árboles

Prohibida la tala de alisos en el cauce del río Támega

Alisos, conocidos también como ameneiros, en una margen del cauce del río Támega. (Foto: A. R,)
El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, editó un bando prohibiendo la tala de árboles alisos, conocidos también como ameneiros, que crecen en las márgenes del río Támega y resto de arroyos del municipio.
El regidor puso en marcha esta medida siguiendo las recomendaciones de la Dirección Xeral de Producción Agropecuaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, para impedir la propagación de un hongo (su nombre científico es Phytophthora alni) que termina secando a esta especie arbórea. La prohibición, según Jiménez Morán, estará en vigor hasta el próximo día 1 de octubre y los infractores podrían enfrentarse a una sanción al considerar que hay muchos árboles afectados.

El citado hongo, según explicaron ayer en Medio Rural, está siendo muy agresivo en este tipo de árboles, que al secarse provoca que el río se quede sin sombras que rebajen la temperatura del agua durante la época estival, fundamental para la fauna acuática. Además, las talas y traslados de madera provocan que la enfermedad se propague a otros árboles que no están infectados. 'O fungo se propaga con moita máis facilidade co calor e a humidade. É por esto que durante o verán se recomenda restrinxir as cortas', explicaron en Medio Rural.

En la Confederación Hidrográfica del Duero están al corriente de la enfermedad y sus técnicos están realizando en la actualidad un estudio para tratar a los árboles y evitar su desaparición.

Te puede interesar