Es el único instituto ourensano que ha incorporado esta materia en el presente curso, por proximidad

Quince estudiantes del 'Taboada Chivite' estudian portugués como asignatura optativa

Jesús Lantes impartiendo la clase de portugués a los alumnos del Instituto Taboada Chivite.
El Instituto Taboada Chivite de Verín es el primero de la provincia que imparte por primera vez portugués como asignatura optativa. Un total de 15 alumnos de primero de Bachillerato escogió el idioma y el primer trimestre del curso les ha servido para comprobar que la decisión fue muy acertada. 'Cóstanos escribilo, pero non falalo', dicen, destacando que la cercanía de Verín con Portugal les animó a apostar por el idioma. El centro le dará continuidad el próximo curso, previa negociación con Educación.

El portugués ya es una asignatura optativa del Instituto Taboada Chivite de Verín, el primero y único de la provincia que la incorporó. Un total de 15 alumnos escogió esta alternativa y, en el primer trimestre de la formación, consideran que ha sido la decisión más acertada. 'Cóstanos escribilo, pero non falalo', dicen destacando que la cercanía de Verín con Portugal y, en algún caso, raíces familiares les animó a la elección.

El profesor que imparte la enseñanza, Jesús Lantes Vitureira, afirma que resulta paradójico que en Galicia el estudio del portugués sea insignificante cuando en Cáceres y Badajoz hay 40 centros donde se estudia portugués 'casi de forma obrigatoria'. Argumenta que en la Comunidad gallega, 'o alomenos na franxa sur de Ourense en Pontevedra, cometeuse un erro cando se implantou como segundo idioma o francés sen ofertar o portugués no seu lugar'.

Y es que Lantes valora que una de las principales ventajas de cursarlo es que resulta un idioma 'facilísimo para os alumnos polas súas semellanzas co galego o que xenera unha velocidade de aprendizaxe dos alumnos moi considerable'. Así, comparando esta formación con la de otros idiomas 'estranxeiros, os alumnos adquiren un dominio total, mentras que noutras línguas o nivel que se alcanza é tan baixo que apenas sirve para nada. Pola contra, acabarán aprendendo o portugués casi de forma perfecta'.

Afirma que la sociedad desconoce el valor del idioma portugués, 'que a nivel mundial está entre o quinto e o sexto máis falado de todo o mundo. O que pasa é que como Portugal non é unha potencia económica, a tendencia é de mirar hacia Europa deixando as costas a Portugal'.

Un intercambio

El director del centro, Juan Guerra, recordó que la iniciativa del centro partió teniendo en cuenta la proximidad de Portugal (a 22 kilómetros), con el fin de reforzar lazos y también el intercambio que emprendió el instituto este año con el Magalhâes de Chaves (que tendrá continuidad durante el 2008), para que los alumnos se conociesen (primero mediante el envío de cartas de felicitación navideña y, después, con dos encuentros de convivencia en Verín y Chaves). 'Ahora negociaremos con educación para que tenga continuidad el próximo curso', dice.


Te puede interesar