Sanidade y el Gobierno portugués sentaron las bases para que los habitantes del país vecino sean atendidos en Galicia y viceversa

La 'raia' tendrá una tarjeta sanitaria válida para hospitales gallegos y lusos

Batista, Pizarro y Araujo (izquierda). Jiménez y Farjas (derecha), durante la reunión. Al fondo y presidiendo, Vázquez Mao. (Foto: MARCOS ATRIO )
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y el secretario de Estado de Saúde portugués, Manuel Pizarro, sentaron ayer las bases para que los ciudadanos portugueses de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal puedan ser atendidos gratis en centros hospitalarios gallegos y viceversa.
Ambos mandatarios se reunieron ayer por espacio de casi dos horas en la Cámara Municipal de Chaves, durante las que acordaron crear un grupo de trabajo para concretar las áreas de población que se verían beneficiadas y otro para la formación de profesionales sanitarios. 'O único que pretendemos é plasmar os acordos en materia sanitaria que alcanzaron os gobernos español e portugués en servicios para mellorar a calidade de vida dos cidadáns transfronterizos', explicó Manuel Pizarro.

La iniciativa, que abarca a toda la frontera entre Portugal y Galicia, se podrá en marcha de forma experimental en la Eurociudad Verín-Chaves, donde ya está previsto que comience a funcionar el próximo mes de abril, tras la firma de un protocolo de actuación que, en un principio, serviría para compartir servicios de transporte sanitario y atención de urgencias en los hospitales de Verín y Chaves. A finales del 2011, la experiencia será ampliada al resto de la 'raia'.

Pilar Farjas no especificó los servicios que se prestarían a los ciudadanos lusos en el Hospital de Verín, aunque recordó que la agenda de la Eurociudad los tiene definidos. 'Hai unha demanda e existen moitas posibilidades de colaboración', recalcó.

Los concellos de Chaves y Verín, cuyos alcaldes, Joao Batista y Juan Manuel Jiménez, estaban en la reunión, ya entregaron hace meses a sus vecinos un carné que acredita que son ciudadanos de la Eurocidad. Este documento lo podrán utilizar provisionalmente para ser atendidos, los portugueses en Verín y los verinenses en Chaves. 'O obxetivo é que os ciudadáns transfronterizos teñan tarxeta sanitaria propia, válida en Galicia e Portugal', apuntó Manuel Pizarro.

Los acuerdos alcanzados ayer 'abren moitas expectativas para recabar fondos europeos', explicó Farjas.

A la reunión se sumó el presidente del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

Te puede interesar