Su instalación aportará a las arcas municipales 38.000 euros cada año

Riós logra autorización para un parque eólico

La Consellería de Economía e Industria acaba autorizar la construcción de un parque eólico en el municipio de Riós. Lo hizo a petición del Concello para aprovechar el fuerte viento que sopla en la zona. 'Cursamos la solicitud hace unos años, cuando la mayoría de los concellos estaban reclamando la instalación de parques eólicos. La mayoría de las peticiones fueron rechazadas pero, en el caso de Riós, insistimos y ahora obtenemos los frutos', explicó el alcalde, Francisco Armando Veiga.
Pero el Concello no será el que explote el parque eólico. Según Armando Veiga, la concesión le será otorgada a una empresa para generar 24 megavatios de potencia eléctrica. A cambio, las arcas municipales recibirán 38.000 euros cada año. 'Todos los trámites administrativos deben ser realizados en el Concello, que también es el encargado de otorgar la licencia'. recalcó el regidor.

Las torretas afectan a una superficie superior a las 100 hectáreas de terreno en mano común. Los vecinos tendrán que negociar ahora compensaciones económicas con la empresa por la ocupación del suelo por un periodo de más de 50 años. La construcción del parque eólico en el municipio ya está contemplada en los presupuestos municipales para el presente ejercicio, recientemente aprobados por la Corporación y que ascienden a 1.4000.000 euros.

Éste es el tercer parque eólico que se construye en la comarca de Monterrei. Los otros están, uno en Cualedro, que produce energía eléctrica para abastecer a 30.000 viviendas cada año, y el otro en Vilardevós, donde se generan 15 megavatios cada año par abastecer el municipio.


OBRAS

Los vecinos de Veiga do Seixo (Riós) dispondrán de nuevo alumbrado público. La Diputación se encargará de reformar la actual iluminación con una partida económica de 41.355 euros, de los que 10.194 serán sufragados por el propio Concello, 17.352 por el organismo provincial y los 13.808 restantes correrán a cargo de fondos estatales. El proyecto es una vieja reivindicación vecinal, dado que el actual alumbrado tiene muchas deficiencias.

Te puede interesar