Los centros imparten portugués y castellano y reúnen una vez al año a los alumnos para que convivan

El ’Taboada Chivite’ y el instituto de Chaves comparten proyectos para reforzar vínculos

Alumnos de Chaves y Verín en el ’Taboada Chivite’ durante la jornada de convivencia. (Foto: Marcos Atrio)
El Instituto Taboada Chivite de Verín y el Fernâo Magalhâes de Chaves se han adelantado al significado del proyecto de la eurociudad. El primero imparte portugués desde el año pasado como asignatura optativa y Educación acaba de autorizar su con tinuidad como segunda lengua extranjera. El centro luso oferta clases de castellano desde hace dos años. Además, los dos institutos celebraron ayer la segunda edición del ’Encontro luso-galaico’ con el fin de reforzar vínculos y de que el alumnado se conozca.
El Instituto Taboada Chivite de Verín celebró ayer el segundo ’Encontro luso galaico’ entre alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato del centro y del Fernâo Magalhâes de Chaves, una jornada muy especial en la que se conocieron, después de mantener una relación epistolar durante los últimos meses, y disfrutaron de actividades y conciertos. El objetivo de esta iniciativa es reforzar los vínculos entre el alumnado de dos localidades próximas que tienen más cosas en común que diferencias y aparcar, definitivamente, el concepto de la frontera.

Y es que ambos se han anticipado al significado práctico del proyecto de la eurociudad entre Verín y Chaves que, en definitiva, supone estar más cerca, compartir y facilitar las relaciones entre los ciudadanos de un lado y otro de la ’raia’.

El ’Taboada Chivite’, además de ser el artífice del citado encuentro, imparte clases de portugués desde el curso pasado como segunda lengua extranjera optativa. De hecho, la Consellería de Educación acaba de autorizar la continuidad para el próximo curso. ’Hay 15 alumnos de los 500 que, aproximadamente, cuenta el centro’, dijo el director del ’Taboada Chivite’, Juan Guerra.

Mercado laboral

En Chaves, se dan clases de castellano desde hace dos años. ’Xa tiñamos que haber comenzado hai mais tempo pois a experiencia é un éxito. De 700 o cursan 300, é o máis demandado despois do inglés. O francés casi perdeuse’, dijo el director del centro de Chaves, Fernando Castro.

Juan Guerra expuso que ’era necesario implantar desde hace mucho tiempo dichas asignaturas pues en dos años de formación pueden dominar ambos idiomas para defenderse en el mercado laboral’, recordando que hay muchos trabajadores de España en Portugal como, por ejemplo, médicos y, a la inversa, además de empresas españolas en el país vecino y, al revés. Los alumnos se mostraron encantados con esta experiencia pues ’nos coñecemos, intercambiamos números de teléfono e correos electrónicos para seguir en contacto e se rompen tópicos sobre uns e outros’, decían estudiantes de Verín, mientras otros de Chaves señalaban que ’os de Lisboa non entenden tan ben o castellano como nós. Falamos castelán, pero o galego xa nos parece máis difícil porque é parecido pero ten xiros diferentes ó portugués’.


Te puede interesar