La ocupación de terrenos para el AVE en el Concello de Laza afecta a zonas de gran valor ecológico

La tala de viejos castaños en Cerdedelo llegará al Congreso

Viejos castaños en Cerdedelo, cercados ya por las obras del AVE. (Foto: MARCOS ATRIO)
Las obras del AVE que tienen lugar en Cerdedelo, Laza, están incumpliendo el informe de impacto medioambiental que se aprobó y ocupan mucho más terreno del pactado inicialmente, hasta el punto de dañar 'irremediablemente' un soto de castaños centenarios. Así lo denunció mediante un escrito a Adif y el Ministerio de Fomento la Sociedade Galega de Historia Natural y ayer por la mañana Laura Seara, diputada del PSOE, y Susana Bayo, secretaria de Medio Ambiente de la ejecutiva socialista gallega anunciaron que llevarán el caso al Congreso y al Parlamento gallego.
El informe de impacto ambiental indicaba, según ambos, que al inicio de las excavaciones la superficie afectada para el paso de maquinaria sería de 190.000 metros cuadrados, pero actualmente se están ocupando hasta 260.000. Esta 'invasión' afecta a unos sotos de castaños muy valiosos, dicen, y supone la tala de 2.000 árboles en total. Además, los 'castiñeiros de Cerdedelo' figuran en el catálogo de Árbores Senlleiras que publicó la Xunta de Galicia.

Estas obras también afectan a l la ribera del río Támega, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y, por lo tanto, con protección ambiental. En esta zona se encuentran cerca de 3.000 árboles de ribera con un alto valor y de vital importancia para los cauces altos de los ríos de montaña.

Así, los socialistas presentarán la próxima semana una iniciativa en el Parlamento de Galicia para 'que se den explicacións de por qué esta sucedendo esto' ya que, según Susana Bayo, 'se está a mostrar unha notable impasividade'.

También Laura Seara, diputada en el Congreso, presentó el jueves una serie de preguntas al Gobierno Central para saber si el Gobierno autorizó dicho cambio de planos de ocupación, es consciente de que la zona es de interés comunitario, si se están llevando a cabo nuevas expropiaciones en la zona, si se preveía en el informe esta ampliación y si se va a tomar alguna medida para evitar la tala de los árboles con valor ambiental y paisajístico para evitar esta situación.

La Sociedade Galega de Historia Natural también pide que, aunque sea el interior de Galicia, también se cumpla con la Constitución y con la legislación ambiental. 'É lamentable a escasa sensibilidade ambiental que se demostra a cotío en Galicia', señalaban ayer miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural, que alertan de un grave daño ecológico.

Te puede interesar