Vicepresidencia garantiza el inicio de las obras este año para dar nuevos usos al conjunto monumental

La titularidad del castillo de Monterrei para la Xunta desbloquea el plan de rehabilitación

Vista del castillo de Monterrei.
El castillo de Monterrei ya lo gestiona la Xunta, después del traslado de la titularidad que realizó el Gobierno central el pasado 24 de diciembre. Vicepresidencia afirma que ahora ya puede desarrollar el Plan Director para la restauración de la fortaleza, que comenzará a ejecutarse este año mediante fases. El plan contempla la recuperación del poblado para su uso como viviendas, turístico y comercial, un museo de fortalezas militares y un centro de intercambio institucional entre Galicia y Portugal.
El 24 de diciembre el Gobierno formalizó el traspaso de titularidad del castillo de Monterrei a la Xunta, después de un largo proceso de solicitudes y tramitación que se remonta años atrás. Vicepresidencia considera que es un paso fundamental para poner en valor uno de los monumentos más importantes de Galicia y afirma que, ahora, ya se puede desarrollar el Plan director para la restauración.

‘Comenzará a executarse este ano e se fará por fases pois son moitas cousas as que se van facer neste conxunto monumental’, comentan fuentes de este departamento .

El plan se desarrollará sobre una superficie de 16.546 metros cuadrados. Contempla la recuperación del poblado de la fortaleza para usos como vivienda, pero también para su aprovechamiento turístico y comercial.

De hecho, se prevé la instalación de cafeterías, restaurantes y tiendas, además de oficina de turismo, centro de información de la Vía de la Plata y albergue.

Todo ello en 1.459 metros cuadrados.

En el apartado cultural, será dotado de un museo de fortalezas militares, que ocupará el Pazo dos Condes, además de la rehabilitación del entorno como la Torre das Damas, de Don Sancho y los jardines. Ocupará 1.490 metros cuadrados.

La fortaleza también contará con un centro de intercambio institucional entre Galicia y el Norte de Portugal (1.256 metros cuadrados) para la investigación y difusión de las relaciones transfronterizas que persigue impulsar el intercambio social y económica.

Además, serán rehabilitadas cinco edificaciones para integrar delegaciones de las bodegas de la Denominación de Origen y de las aguas de la comarca y se construirá una nueva edificación sobre las ruinas del convento de San Francisco para crear un centro empresarial y de promoción económica del vino y el agua (10.631 metros cuadrados).

Suárez Conde: ‘o importante é que se faga’

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, afirma que ‘estamos moi satisfeitos de que a Xunta conseguise a titularidade. Agora esperamos que se desenvolva o plan de restauración e que se cumplan as promesas. O importante é que se faga’. Argumenta que ‘para nós o máis urxente sería empezar pola restauración do poblado, con servicios para os turistas, é tamén os usos para dotación de oficinas’. En este sentido, señala que propondrá que el castillo sea la sede de la Mancomunidad. El regidor valora que el estado de conservación del conjunto monumental ‘é impecable’ y que ‘é fundamental que se dote de vida, que incluso se poñan as vivendas o poblado ó alquiler, para revitalizalo’. Suárez Conde señala que Vicepresidencia no le comunicó oficialmente nada sobre los pasos que ahora se emprenderán pero ‘confío en ter noticias pronto pois trátase dun dos proxectos máis ambiciosos para este municipio e o resto da comarca’.


Te puede interesar