Alegan que está próxima a las casas y que los ingresos por ceder el terreno beneficiará a un particular

Vecinos de Cualedro se oponen a una antena de telefonía que dará cobertura a 900 usuarios

La instalación de una antena de telefonía móvil en A Xironda pretende acabar con la falta de cobertura y el gasto en tarifas de llamadas internacionales (las compañías portuguesas se ‘cuelan’ en el teléfono por la proximidad de la frontera) en la citada localidad, Lucenza, San Millán, Pedrosa y A Saceda, núcleos de Cualedro que aglutinan a 900 vecinos. Sin embargo, la ubicación genera polémica pues los vecinos se oponen a que se emplace cerca de las casas. La compañía no la instalará si la mayoría la rechaza.

Susana PrietoLa ubicación elegida por Movistar para la instalación de una antena de telefonía móvil en A Xironda, en una finca parti-cular a la entrada del pueblo, es rechazada por la mitad de los vecinos (hay 340) ya que está muy próxima a las casas y, ade-más, ‘os beneficios irán para un veciño, un traballador do Con-cello’, exponen. Recogieron 180 firmas en contra de la ubi-cación y proponen que se emplace en un monte comunal ya que, además de alejarla de las viviendas, ‘os beneficios eco-nómicos polo alquiler do terreo revertirían no pobo’, añaden.En los últimos días, mantuvie-ron una reunión con responsa-bles de la compañía que advir-tieron que si la mayoría la recha-za, no se instalará y que el terre-no elegido responde a criterios técnicos, de modo que no admi-te otro emplazamiento.

Beneficios

Además, los representantes de Movistar recordaron los benefi-cios que supone dicha antena pues acabará con la falta de cobertura en A Xironda, Lucen-za, Pedrosa, A Saceda y San Millán (núcleos que aglutinan, en conjunto, a 900 vecinos) y evitará el gasto de los vecinos en el pago de tarifas internacio-nales ya que debido a la cercanía con la frontera se ‘cuelan’ en los móviles compañías portugue-sas. También detallaron que la construcción de la antena lleva pareja la dotación de internet (ADSL), servicio del que carece la población.’Non estamos en contra da antena pois é un servizo nece-sario, pero non a queremos a calquer prezo. Ó lado das casas, non’, expone María del Carmen Enríquez, miembro de la junta rectora de la Asociación de Montes del pueblo. Expone que, el próximo fin de semana, se desarrollará un ‘con-cello aberto’ en el pueblo para que los vecinos tomen una deci-sión sobre si la rechazan o la aceptan. ‘Que a compañía diga que non lle vale outro punto para construila, parécenos unha forma de presionar pois ó lado, a 20 metros, hai terreno comu-nal e non lles sirve. A nosa pro-posta é doutro monte comunal máis alonxado’. En julio de este año, ‘comenzaron obras e tive-mos que dar parte para que o concello as paralizase’.

Te puede interesar