El grupo está formado por retornados o familiares que quieren intercambiar lazos con el país helvético

Vecinos de Laza revivirán en Suiza su etapa de emigrantes

Emigrantes de Laza en Suiza durante los años 80, tras un partido de su equipo de fútbol.
El municipio de Laza, al igual que los restantes de la provincia, sufrió la sangría de la emigración, en este caso hacia Suiza.
Hasta medio millar de vecinos llegaron al país centroeuropeo buscando un futuro mejor a mediados del siglo pasado. En la maleta llevaban muchas ansias de trabajar, pero también la 'morriña' de su tierra. Para tenerla siempre presente llegaron a fundar un equipo de fútbol, Unión Laza, que compitió con diversos equipos suizos. También todos los años organizaban 'a festa do carneiro'. 'La fiesta era un motivo para reunirnos todos y recordar a nuestro pueblo. Hablar de nuestra vida en Laza', comenta Francisco Araújo, que estuvo emigrado en los anos 80 en la localidad de Martigny. Entonces tenía 20 años y recuerda que compartía con dos compañeros una barraca de madera.

La mayoría de estos trabajadores en el exterior regresó a Laza, aunque aún quedan en Suiza, según los datos que maneja el Concello, alrededor de 50 familias. Algunos de los emigrantes ya fallecieron, pero sus familiares, junto con los que aún viven, organizaron un viaje para revivir todas las experiencias de la emigración en el país helvético. 'Estamos muy ilusionados. Yo no estuve en Suiza, pero estuvieron mis padres y tenía ganas de conocer el lugar en que residieron', afirma María González.

La mayor parte de los vecinos de Laza trabajaron en Sant Maurice, Monthey, Martigny y Vernayaz, localidades que aún hoy continúan grabadas en la mente de los vecinos de A Retorta, Souteliño, Vilameá, Laza o Alberguería.

El viaje está promovido por el Concello de Laza que está en contacto con los vecinos aún emigrados en Suiza para recibir a la expedición, a comienzos del próximo mes de octubre.

Te puede interesar