Verín cerrará la piscina climatizada en julio por la escasez de socorristas

photo_camera Rosario Rodríguez explica la situación actual del Concello. (Vídeo y foto: C.C.).
El Concello prioriza las instalaciones de verano y pide más facilidades

El Concello de Verín ha tenido que tomar una “difícil decisión”: cerrar la piscina climatizada en julio para poder abrir las instalaciones de verano. Esto se debe a la escasez de socorristas. “Cubrimos dos de las cuatro plazas que se nos piden, por lo que decidimos cerrar las climatizadas debido a que el interés general nos marca la apertura de las descubiertas en verano, aunque la climatizada la cerramos en agosto siempre, este año hemos tenido que adelantar el cierre”, explica Rosario Rodríguez, edil de Personal.

En Verín, que realizan desde 2017 los cursos de socorrismo en instalaciones acuáticas, achacan esta falta de socorristas a la Xunta de Galicia. “Ahora no hay socorristas habilitados, los hay con la titulación, pero que no la renovaron porque supone un coste y dificultades para ellos. Nosotros cada año, menos 2020 y 2021 por la pandemia, sacamos una media de 10 socorristas al año, pero los del 2017, por ejemplo, si no renovaron el título ya no pueden ejercer”, remarca Rodríguez. Y es que cada cuatro años, los socorristas deben acudir a A Estrada para realizar un curso de reciclaje y renovación del título, algo que está dificultando la contratación de socorristas. Por ello, la edil de Personal verinés considera que la solución está en “permitir a los concellos realizar ese curso de reciclaje, como podemos hacer el del título”. 

Esto no es un problema exclusivo de Verín, afecta a toda la provincia de Ourense. “Con nuestro curso hemos facilitado oferta/demanda en la comarca, pero si nosotros ponemos facilidades y en la Xunta lo complican, el problema no va a desaparecer”, remarca Rodríguez. Por ello, en Verín decidieron cerrar la piscina climatizada un mes antes para poder reubicar a sus socorristas en las piscinas de verano y completar así el cuadro de personal, ofreciendo el servicio a los vecinos.

Mejora del espacio

Actualmente, los operarios del Concello de Verín ya trabajan en el acondicionamiento y la puesta a punto de las instalaciones, las que cuentan con tres piscinas, vestuarios y un bar, y que se abrirán al público el próximo 1 de julio. 

pisci verín obras (C.c.)
Espacio donde se ubicará el nuevo parque infantil. (Foto: C. C.).

Este año con una novedad: “Había unha parte de céspede que non se usaba, entón estamos cambiando os muros para que esa zona quede ao carón do parque infantil que hai fora das piscinas e para que os cativos poidan ter un espazo máis amplo para desfrutar do ocio”, explica Gerardo Seoane, alcalde de Verín. Así, la zona de juegos se ampliará y se dotará al recinto de las piscinas de una nueva entrada.

Te puede interesar