SAN JUÁN

Verín estrena espectáculo en la noche mágica de San Juan

presentacion_result
photo_camera El brujo Queiman, el padre Fontes, Emilia Somoza y Andrea Pousa, durante la presentación del espectáculo.

Representará un hermanamiento entre las culturas lusa y galaica y precederá a la quema de la hoguera

La noche verinense contará con el espectáculo “Terras de Queimada”, de Queiman y Pousa, de San Juan a las 00:30 en la Plaza García Barbón. Así lo presentaron ayer en la Casa da Cultura la concejal de Cultura Emilia Somoza y los encargados del espectáculo: el Brujo Queiman, Andrea Pousa y Antonio Lourenço Fontes (Padre Fontes).

“En esta zona la noche de San Juan estaba un poco perdida, por lo que vamos a intentar que en el interior la noche de San Juan también sea una noche mágica de la mano de unos portadores de la cultura atlántica extraordinarios”, afirmaba la concejal Emilia Somoza.

Andrea Pousa resaltaba que van a recrear el solsticio de verano con mucho fuego, queimada y espectáculo, convocando a todas las brujas y brujos de la zona y entre todos, eliminando las malas sombras, mientras que el Brujo Queiman recalcó que es un espectáculo muy visual en donde la música es muy importante.

Por último, el Padre Fontes recordó que “Portugal y Galicia estamos hermanados por una misma cultura luso-galaica y como tal debemos promoverla, divulgarla e introducirla en los rituales, celebrados en ambos lados de la raia”.

El espectáculo lo iniciará el Padre Fontes, dando paso a Andrea Pousa y Queiman, que invocarán a los Dioses Galaicos a través del fuego, música y la participación del público. “Lo que vais a ver  es un espectáculo lleno de sentimiento, porque vamos a transportar a la gente al pasado, al presente y al futuro. Va a ser donde la gente va a terminar enamorada de la tierra en la que vive, en la que vivirá y en la que vivieron sus pasados”, afirmaba Andrea. El espectáculo acabará con la hermanamiento de los tres protagonista, uniendo las culturas luso-galaica. “Queremos reflejar esa unión, la historia de Verín y Chaves, del monte Larouco, de Portugal y Galicia”, reafirmaba el Brujo Queiman.

Tras el espectáculo se procederá a la quema de la hoguera tradicional, en la Alameda.

Te puede interesar