MONTERREI

Verín finalizará en enero las obras del Centro de las Artes

En los próximos días se completará el equipamiento del auditorio y la construcción del vial de acceso 

El notable retraso que han sufrido las obras del centro de artes escénicas de la villa de Verín obligó al Concello de Verín a remitir a los organismos correspondientes la certificación de la entrega parcial de la obra para evitar la pérdida de los fondos europeos. Así lo confirmó ayer el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, quien lamentó que esta instalación todavía no esté concluida cuando el primero de los plazos máximos de finalización se había fijado para el 16 de mayo del presente año 2015.

El regidor también aseguró que será en las próximas horas -concretamente el lunes- cuando se reciban en las instalaciones del auditorio tanto la madera como las butacas del recinto principal para proceder a su colocación. Además de lo anterior, está previsto que concluyan las conexiones de los diferentes servicios de electricidad y telefonía y la construcción del vial de acceso al entorno del centro de artes escénicas, que ya tiene terminado la mitad de su trayecto, esto es, el que conecta el edificio con la calle Espido.

Quedará pendiente el segundo de los tramos de incorporación, que comenzará el próximo año y será el que parta desde la calle San Antón, de Verín. Concluidos estos trabajos, y realizadas las oportunas pruebas, el recinto podría quedar inaugurado, como así apuntó Gerardo Seoane, a lo largo del próximo mes de enero.

Rematada la construcción, el centro de artes escénicas estará disponible para ser incluido en la red de teatros nacionales, porque sus instalaciones cumplen las características constructivas exigidas. El bloque principal cuenta con 400 butacas, de las cuales 150 están repartidas entre cinco anfiteatros. Además del anterior, se ha levantado un edificio con ocho aulas, otro que tiene una sola sala a doble altura. Consta también el auditorio de una cafetería, un local para oficinas y la zona que interconecta todos estos espacios. Todas las construcciones estarán unidas entre sí por un hall acristalado.

La ejecución de esta obra supuso una inversión próxima a los 3,3 millones de euros y fue financiada por la Xunta de Galicia, la Diputación y la Unión Europea.

Además de los usos propios a los que se puede destinar un escenario de las dimensiones que posee el verinense, el centro de las artes albergará también el Conservatorio de Música de la villa y la futura escuela de comunicación audiovisual que el Concello de Verín tiene proyectada.n
 

Te puede interesar