MONTERREI

Verín tendrá una ordenanza contra el maltrato a animales

gerardo9_result
photo_camera Gerardo Seoane acaricia a "Gos", mientras su otro labrador color chocolate, "Max", pide sus mimos.

"Chocolatina", la perra aparecida casi muerta de inanición en la villa, propició la iniciativa del bipartito

"Chocolatina", la perra hallada prácticamente muerta por inanición en las inmediaciones de Verín, ha generado tal revuelo social en la villa que su alcalde, Gerardo Seoane Fidalgo, y su teniente de alcalde, Diego Lourenzo, han decidido ordenar a los servicios jurídicos del Consistorio la elaboración de una ordenanza reguladora del trato a los animales de compañía.

El texto, como así han anunciado, será lo más completo y respetuoso con los derechos de las mascotas, en especial, en lo que a las condiciones de su tenencia se refiere. A la espera de mayores concrecciones, se propondrán "unos requisitos mínimos de habitabilidad para los animales, el cumplimento de unas obligaciones por parte de sus poseedores como lo son una correcta alimentación, sus oportunas y necesarias salidas, y el tipo de collares que se utilizan o la longitud de las cadenas en el caso de que por alguna circunstancia deban permanecer un mínimo tiempo al día atados".

Seaone Fidalgo asegura que después de su aprobación los animales de compañía solo se podrán mantener atados en un lugar fijo por causas justificadas y siempre que se queden en condiciones adecuadas de ventilación y cobijo. En todo caso, "no podrán estar atados a un lugar fijo durante más de dos horas, y en el caso de los cachorros, durante más de una hora".

Régimen sancionador

El regidor también mantendrá un especial celo en la redacción de la ordenanza hasta el punto de se incluya en la misma un severo régimen sancionador para todos aquellos que la incumplan, sobre todo en lo que a condiciones de sostenimiento, higiene y atención se refiere. "Los agentes de la Policía Local tendrán nuevos cometidos en el control de los posibles actos de crueldad con las mascotas y realizarán una especial vigilancia de todas áquellas que se encuentren en condiciones mejorables".

Desde Pro Animales Verín acogen la iniciativa con satisfacción, porque "entendemos que es un gran paso en la defensa de los animales y nos alegramos enormemente". Reclaman, eso sí, que la Policía Local lleve lectores de chip y que compruebe a todas las mascotas que se pasean para obligar a todos sus propietarios a cumplir con la normativa.

Ya por la tarde, Gerardo Seoane, y los concejales José Luis Martín, Elías Taboada y Purificación Caldelas se reunieron con representantes de Pro Animales para trasladarles la decisión de redactar una ordenanza reguladora y de, además, poner en marcha de manera inmimente un albergue de animales en el que la condición primera sea la de "sacrificio cero". El alcalde aseguró que negocia con la Mancomunidad la gestión del mismo pero, "en el caso de que no alcancemos un acuerdo, será sólo Verín el que lo ponga en marcha".

Mientras tanto, la protagonista que ha propiciado estas iniciativas se recupera en la clínica. "Chocolatina" se levanta para comer y beber, aunque lo hace en varias dosis porque su estómago no soporta aún mucha cantidad de nutriente.

Te puede interesar