El Consello despachó, sólo en Navidad, 150.000 contraetiquetas, el 70 por ciento más que en 2006

Los vinos de Monterrei baten récords de ventas con 720.000 botellas comercializadas en el 2007

Este año ha sido excelente para los vinos de la Denominación de Origen Monterrei, que han batido su records, tanto en ventas como en distinción a través de premios. Así, en el 2007 comercializó 200.000 botellas más que en el 2006, alcanzando las 720.000, una cifra en la que tiene mucho que ver la apuesta por la calidad y la promoción, considera el presidente del Consello Regulador, Antonio Méndez. Ahora, está haciendo sus primeros ’pinitos’ para la exportación, principalmente en Alemania y Estados Unidos.
La Denominación de Origen Monterrei cierra el 2007 como el mejor año de su historia pues ha batido records, tanto en ventas como en premios. Este año comercializó 200.000 botellas más que en 2006, alcanzando las 720.000, que suponen 540.000 litros. Se trata de una cifra elevada para una denominación pequeña que el presidente de Consello, Antonio Méndez, atribuye a la apuesta por la calidad y la amplia campaña de promoción desarrollada, con ayuda de Medio Rural, en los últimos meses.

La buena marcha de la comercialización también ha tenido reflejo durante la Navidad, en la que el número de contraetiquetas despachadas por el Consello Regulador fueron un 70 por ciento más que en el 2006, concretamente 150.000 frente a las 70.000 del año anterior.

En la actualidad, los principales mercados de los vinos de la Denominación de Origen Monterrei son Madrid, Galicia y Cataluña, entre otras comunidades españolas. Sin embargo, en este momento, las bodegas están haciendo sus primeros ’pinitos’ para la exportación, uno de los proyectos más inmediatos, y ya se están vendiendo vinos en Alemania y Estados Unidos, principalmente. ’Los estamos conquistando’, matiza el presidente del Consello Regulador.

Al incremento de ventas se ha unido la distinción de los vinos mediante premios, nueve en el concurso Gallaecia y la medalla de oro y de plata en un certamen internacional de Bruselas. Producción y premios Además, este también ha sido un año para el crecimiento de la Denominación, que ahora cuenta con 22 bodegas, además de 750 hectáreas y 650 viticultores inscritos en el Consello.

La producción de la denominación este año fue de 1.400.000 kilos. De los que entran en bodegas, el tinto supone un 31 por ciento y el blanco, el 69 por ciento. Por variedades, en tintos, la mencía supone un 59 por ciento, la Arauxa, un 40 por ciento y el bastardo, el 1 por ciento. Y en blancos, el Godello y la Treixadura acaparan un 48 por ciento, respectivamente, mientras la Dona Blanca se traduce en el 5 por ciento.

Ahora, el Consello Regulador también iniciará un proyecto de investigación, en colaboración con la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, sobre nuevos tipos de elaboración de uvas para producir vinos de crianza y dulces, un estudio que se prolongará durante tres años y de cuyos resultados se beneficiarán bodegueros y viticultores.

Fuentes de Medio Rural valoran el empuje que está registrando la Denominación de Origen Monterrei pues ’é pequena pero está acadando moitos éxitos e aí está o incremento de ventas que rexistrou este ano’.

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