El proyecto fue presentado por el Concello con el fin de paliar las carencias que registran 12 pueblos

La Xunta estudia la captación de agua de la Serra do Larouco para abastecer a Cualedro

Vista del entorno de Carzoá, zona de Cualedro incluida en el proyecto de abastecimiento.  (Foto: Xesús Fariñas)
La Xunta analiza la viabilidad de un proyecto del Concello de Cualedro para la captación de agua en la Serra do Larouco con el fin de paliar las carencias del suministro de agua, principalmente durante el verano, por la sequía de los manantiales.
Técnicos de la Xunta están evaluando la viabilidad de un proyecto presentado por el Concello de Cualedro para la captación de agua en la Serra do Larouco. El objetivo es paliar las carencias en el abastecimiento de agua, motivadas por la sequía de los manantiales, principalmente durante la época estival.

La iniciativa pasa por el aprovechamiento hidráulico de regatos de la citada sierra como el de Cabana, que está situado a 700 metros de altitud y próximo a la localidad de A Xironda. Además, contempla la dotación de nuevas canalizaciones y depósitos con el fin de dar cobertura a 12 de los 20 núcleos de población del municipio, concretamente A Xironda, Moimenta, Carzoá, Penaverde, Rebordondo, San Millán, Pedrosa, A Saceda, Lucenza, Lamalonga y Vilela. Estos pueblos cuentan con 1.700 habitantes de los 2.200 del municipio.

La inversión

El alcalde, Luciano Rivera Cuquejo, mantuvo una reunión recientemente con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, durante la que, además del estudio de viabilidad (que ya se está desarrollando), se abordó la necesidad de reba jar el coste del proyecto, que asciende a 1.151.000 euros, buscando una fórmula más económica o bien ejecutar la inversión repartida en varias anualidades.

‘Este verano los manantiales aguantaron y no se secaron pero tuvimos que cortar el agua durante algunas horas en distintos pueblos porque los equipos de bombeo están alejados de los depósitos y se averían por sobrecarga y por caídas de tensión eléctrica’, expone el regidor. Además, destaca que ‘en los últimos meses se realizaron muchas obras de nuevas captaciones y pozos que permitieron sobrellevar el verano, pero está claro que es muy necesario resolver la falta de agua de forma definitiva. Confiamos en que la Xunta nos ayudará’.

Obras de mejora del abastecimiento

Una de las prioridades del Concello de Cualedro es garantizar el suministro de agua. Por este motivo, en los dos últimos años desarrolló obras para la mejora del abastecimiento en distintas localidades del municipio, además de la construcción de pozos que permitan afrontar las épocas de carestía. Vecinos consultados del municipio afirman que ‘a calidade da auga é moi boa, de feito temos moitas fontes. O problema está cando baixa o caudal en os manantiais. Os pozos particulares tamén son de gran axuda’. El alcalde, Luciano Rivera Cuquejo, explica que ‘queremos que la calidad de vida de los vecinos en el municipio sea excelente y el abastecimiento es la asignatura pendiente, de ahí la importancia del proyecto de la Serra do Larouco’. Hace un par de años, el Concello también reguló con una ordenanza el uso del agua para penalizar los abusos (por ejemplo, llenar piscinas con agua de la traída) y contribuir a racionalizar el consumo.

Te puede interesar