Unos 10.000 manifestantes piden elecciones anticipadas en Tailandia

Vista de la manifestación en el centro de Bangkok. (Foto: Narong Sangnak)
Unos 10.000 partidarios del ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006 por medio de un golpe de Estado, reanudaron las protestas contra el actual Gobierno para exigir elecciones anticipadas.
Los manifestantes se concentraron frente a la sede del Ejecutivo, en el casco viejo de Bangkok, donde permanecerán hasta el próximo jueves, según los organizadores de la protesta.

‘Los líderes de este Gobierno han visitado muchos países para ganar reconocimiento, pero todo el mundo sabe que Tailandia es una dictadura enmascarada’, afirmó uno de los dirigentes de la protesta, Jakrapop Penkhair.

Los manifestantes, del Frente Unido para la Democracia y Contra la Dictadura (UDD), acusan al Gobierno de haber llegado al poder mediante un golpe de Estado encubierto, en alusión al falló del Tribunal Supremo del pasado diciembre que disolvió por haber cometido fraude electoral tres de los principales partidos de la coalición que gobernaba el país.

Disueltas las formaciones y los miembros de sus ejecutivas inhabilitados para desempeñar funciones públicas durante cinco años, el Gobierno se deshizo y el Parlamento debió reestructurarse y elegir un nuevo primer ministro.

El Partido Demócrata, entonces en la oposición, se vio favorecido por el nuevo contexto y su líder, Abhisit Vejjajiva, salió elegido primer ministro al frente de una frágil coalición de formaciones políticas que en algún momento del pasado estuvieron aliadas con Shinawatra.

Penkair exigió que se juzgue a los responsables del cierre de los dos aeropuertos de Bangkok el año pasado y el cese inmediato del ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Kasit Piromya, por formar haber apoyado aquellas manifestaciones.

La manifestación contó con menos personas que la protesta organizada el pasado 31 de enero y la Policía ha podido mantener el tráfico abierto en torno a la sede del Ejecutivo.

Unos 3.000 policías y soldados provistos de material antidisturbios están desplegados en torno a la sede del Gobierno para prevenir brotes de violencia y evitar que los manifestantes del UDD intenten asaltar la sede del Gobierno.

Los seguidores del UDD, también conocidos como los ‘camisetas rojas’, han asegurado que no tienen intención de ocupar el palacio gubernamental.

El recinto de la sede del Ejecutivo estuvo ocupado el pasado año durante tres meses por los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD), los rivales de la UDD que paralizaron durante una semana la actividad de los dos aeropuertos de Bangkok.

Los militantes del PAD, conocidos como los ‘camisetas amarillas’, reciben apoyo de sectores del Ejército, grupos monárquicos y la clase media y alta de la sociedad tailandesa.

Te puede interesar