Las autoridades aseguran que no corren ningún peligro, algo que cuestionan ONGs y expertos

Los afectados por el vertido de Hungría regresan a casa

Los vecinos evacuados de Kolontár, la aldea más afectada por el vertido tóxico en Hungría, comenzaron ayer a regresar a sus casas bajo la promesa del Gobierno de que ya no hay riesgos y la advertencia de ONGs y expertos sobre el peligro de vivir en una zona contaminada.
Tibor Dobson, responsable del dispositivo de emergencia en la zona, explicó que 'desde el mediodía hasta las 15,00 horas han vuelto a Kolontár unas 300 personas'. Los casi 800 vecinos del pueblo, donde golpeó con más fuerza la avalancha de lodos contaminantes, fueron desalojados de emergencia el pasado sábado ante el riesgo de una nueva fuga desde la balsa de acumulación de 'barro rojo'. Desde entonces, las autoridades han levantado un dique de protección que, aseguran, será capaz de detener un nuevo vertido si, como se teme, las paredes de la balsa terminan de fracturarse.


USO DE MASCARRILLAS

Aparte del riesgo de un vertido como el del pasado día 4, que se ha cobrado nueve vidas, la mayor preocupación radica ahora en la concentración de polvo tóxico en el aire, una vez que el barro rojo se ha secado. Por eso se realizan mediciones continuas de la contaminación del aire y la tierra y desde Protección Civil se asegura que 'nada pone en peligro' el retorno de los evacuados, según la portavoz de este organismo, Györgyi Töttös. 'La concentración de polvo en el aire no alcanzó niveles peligrosos a la salud', aseguró Töttös.

Pese a ese mensaje tranquilizador, el uso de mascarillas protectoras sigue siendo obligatorio en la zona. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado precaución y el uso de mascarillas, gafas protectoras y botas de goma en las cercanías de donde los operarios están limpiando o demoliendo las casas que fueron derrumbadas por la avalancha contaminante. La OMS, que tiene a varios expertos sobre el terreno, aconseja que 'por precaución, y si es posible, la vida familiar y el descanso se realice en los pisos más altos de los inmuebles'.

Te puede interesar