Ahmadinejad es reelegido presidente de Irán por mayoría absoluta

El reelegido presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. (Foto: Abedin T.)
El actual presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, fue reelegido en la primera vuelta de las elecciones que se celebraron este sábado en el país asiático, según confirmó la Comisión Electoral iraní. Más del 60 por ciento de las personas que acudieron a votar eligieron a Ahmadinejad para permanecer otros cuatro años al frente de la república islámica.
Según el cómputo oficial, Ahmadinejad habría obtenido el doble de votos que su principal contrincante electoral, el reformista Mir Hossein Mousavi, que se estima que obtuvo el 30 por ciento de éstos en unas elecciones que contaron con una participación 'sin precedentes', según el Ministerio del Interior iraní. El actual presidente habría obtenido al menos 18,8 millones de votos, mientras su rival se situaría a una considerable distancia, con cerca de 10 millones. Los resultados, si se dan por ciertos, muestran que Ahmadinejad habría arrasado incluso en el bastión principal de Mousavi.

El anuncio del órgano rector de los comicios fue recibido con muy poca algarabía en el partido gobernante y con cierto escepticismo en la oposición. De hecho, Mousavi, que denunció irregularidades en el proceso, también se ha declarado vencedor y califica las declaraciones de la Comisión Electoral de 'peligrosas'. La policía, por su parte, ha rodeado su casa e impide que sus partidarios organicen una rueda de prensa. Sus seguidores esperaban tener noticias de él antes de lanzarse a las calles en protesta.

IRREGULARIDADES

A lo largo de la jornada electoral, el candidato reformista denunció diversas irregularidades, como la falta de papeletas o el hecho de que a millones de personas se les haya denegado el voto. Además, aseguró que sus observadores electorales no tuvieron el acceso adecuado a los centros de votación. Mientras, la agencia de noticias estatal Irna ha declarado a Ahmadinejad como el 'absoluto ganador'. 'Cualquier sombra de duda sobre su victoria será tratada como una broma', agregó el medio oficial.

Pero los iraníes parecen no estar para bromas ni para mucho festejo, puesto que las calles del centro de Teherán han sido bloqueadas con barreras de cemento. Seggun varios testigos, las fuerzas de seguridad dispersan cualquier grupo de protesta que se forme en la calle, por pequeño que sea.

Durante la jornada electoral las autoridades de Irán retrasaron en más de una ocasión el cierre de los comicios ante la masiva afluencia de votantes, que se estimó cercana al 80 por ciento del electorado. Al anunciar la ampliación del horario, el jefe de la Comisión Electoral, Kamran Daneshjoo, dijo: 'La cantidad de personas que han votado no tiene precedentes'.

Estos comicios fueron seguidos con interés dentro y fuera del país, ya que los iraníes debían decidir entre la continuidad en el camino de la tradición, que representa Ahmadinejad, o la apuesta por reformistas moderados, como Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi. El cuarto candidato en la contienda era el conservador Mohsen Rezaee.

LA MIRADA DE WASHINGTON

Estas elecciones también acapararon la atención de los países europeos, además de Israel y Estados Unidos. Respecto a éste último, el presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que ha sido emocionante ver el sólido debate y el nivel de participación en los comicios. En este sentido se pronunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien destacó como positivo que tantos iraníes quisieran votar y ser escuchados.

Sin embargo, el presidente Obama y la jefa de la diplomacia de EE.UU evitaron mencionar el nombre de ningún candidato iraní, para que sus declaraciones no se interpretaran como un respaldo a alguno de los candidatos. En cualquier caso, lo que está claro es que Washington está decidido a poner freno a las ambiciones nucleares de Irán. Pese a que Ahmadinejad insiste en que su programa tiene objetivos pacíficos, Estados Unidos y otras naciones temen la posibilidad de que desarrolle armas atómicas.

Te puede interesar