CRÓNICA

Argentina recuerda a su padre

Es un día festivo en el país, que homenajea al general José de San Martín, padre de la independencia argentina, chilena y peruana. 

Argentina celebra hoy, con un día festivo y una semana de múltiples propuestas culturales, el "paso a la inmortalidad" del general José de San Martín (1778-1850), padre de la independencia del país sudamericano junto a Chile y Perú.

Aunque el 166º aniversario de la muerte se cumplirá exactamente el 17 de agosto, Argentina traslada a este lunes la tradicional jornada de asueto, en coincidencia con el ecuador de la "Semana Sanmartiniana", un programa de actividades que homenajean al general que comandó el Ejército de los Andes en busca de la independencia de la Corona española y de toda dominación extranjera.

Nacido en Yapeyú, una localidad perteneciente a lo que hoy es la provincia argentina de Corrientes (zona este de Argentina), José Francisco de San Martín y Matorras intervino en batallas históricas en Europa y África antes de retornar, con 34 años, a Buenos Aires para iniciar el camino que le convertiría de una de las figuras más importantes de la historia americana.

Su liderazgo combinaba el dominio de la estrategia militar y un ideario político basado en las ideas de independencia y libertad.

La muerte, sin embargo, no le sorprendió en suelo americano sino en Boulogne-Sur-Mer, una localidad de Francia donde permanecía, ya retirado, tras haber contribuido decisivamente a la independencia de los pueblos de la región donde luchó.

Más de siglo y medio después y en un año en el que Argentina celebra, además, el Bicentenario de la Independencia, el país recuerda a su "padre" con los desfiles de la Semana Sanmartiniana, espectáculos musicales, la inauguración de un mural y el salto al mundo digital de algunos de los museos y sitios claves que Argentina mantiene dedicados al general.

El Ministerio de Defensa del país suramericano ha sido el encargado de coordinar los esfuerzos y plasmarlos, como iniciativa central de la Semana, en una nueva web donde los argentinos pueden encontrar toda la información sobre el legado y la vida del general.

Desde el portal, denominado El Libertador, se accede, por ejemplo, a visitas en 360º del Instituto Nacional Sanmartiniano o el Museo Histórico Nacional, que alberga el sable corvo del general.

También se puede visitar la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde descansan los restos del prócer en un mausoleo siempre custodiado por efectivos del Regimiento de Granaderos, cuerpo militar creado por San Martín, en su característico uniforme azul de gala.

Un concurso de fotos y contenido especial multimedia que se irá ampliando durante la semana, como historietas o una actuación de la Fanfarria "Alto Perú" de los Granaderos frente a las escaleras de la Catedral, integran también la oferta cultural diseñada por el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri.

En Buenos Aires, el homenaje llegó este fin de semana en forma de espectáculo de música y danza bajo el título "El Libertador", un camino alternativo para descubrir al prócer sobre las tablas del escenario.

Protagonizado por Sandra Mihanovich y Raúl Lavié, la última función especial se celebrará esta noche en el recinto Tecnópolis.

Por su parte, las calles de Vicente López, una de las localidades que integran la parte norte del cinturón metropolitano de Buenos Aires, se llenaron esta mañana con un desfile en el que participaron militares, organizaciones civiles, bomberos voluntarios o veteranos de la guerra de las Malvinas, entre otros.

La culminación de los festejos llegará el miércoles con la inauguración de un mural.

Te puede interesar