Su grupo armado había perdido fuerza en las últimas semanas, debido a la alianza entre Kinshasa y Kigali

Arrestado en Ruanda el general Nkunda, principal líder tutsi del este del Congo

El general renegado congoleño Laurent Nkunda, principal líder guerrillero del este del Congo y cuya milicias protagonizó hace dos meses fuertes combates contra tropas leales al gobierno en las que perdieron la vida numerosos civiles, ha sido detenido finalmente en Ruanda, a donde había huido tras un combate con el ejército del Congo.
Nkunda había perdido el apoyo de gran parte de los comandantes de su grupo armado, y de su principal aliado, Ruanda, fruto del acercamiento registrado en los últimos meses entre dos viejos enemigos, los Gobiernos de Kigali y Kinshasa. En las últimas semanas el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) se había debilitado, después de que el jefe de su estado mayor militar, Bosco Ntaganda, decidió abandonar sus filas y unirse a las fuerzas armadas.

El general renegado 'fue detenido en un momento en que el desmantelamiento de su movimiento estaba ya en marcha', según informaciones del diario 'Le Monde' recogidas por otr/press, que especifica que desde hace días Nkunda sólo se encontraba rodeado de dos comandantes fieles, y había hecho correr el rumor entre sus aliados de que querían matarle. Según la agencia de noticias panafricana APA, el CNDP 'se encuentra en crisis desde hace semanas', cuando el jefe de su estado mayor militar, Bosco Ntaganda, decidió abandonar sus filas y unirse a las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo (RDC) 'después de anunciar la destitución de Laurent Nkunda' y de anunciar 'el fin de la guerra', lo que puso al general disidente en una difícil decisión.

En las últimas semanas, las fuerzas armadas congoleñas habían recuperado sin combatir las posiciones que controlaban los rebeldes desde el pasado otoño, poniendo en evidencia su decadencia. El punto definitivo llegó el pasado jueves, cuando una columna armada ruandesa se dirigió ayer hacia el puesto fronterizo de Bunagana, bastión del CNDP y de Nkunda, lo que provocó la huída del líder rebelde hacia territorio ruandés, donde fue detenido. 'El comando de operaciones conjuntas informa al público de que el ex general Laurent Nkunda fue arrestado el jueves, 22 de enero, a las 22:30 horas, cuando estaba huyendo en territorio de Ruanda tras resistirse a nuestras tropas en Bunagana con tres batallones', informó un comunicado de las fuerzas armadas.

Ruanda ya no era aliada

Este hecho pone en evidencia que Nkunda había perdido el apoyo de su principal aliado, Ruanda, con el que se había unido en la lucha contra los hutus, debido a que tanto el general renegado como los dirigentes ruandeses son tutsis. Pero todo cambió a mediados del pasado mes de noviembre, cuando los Gobiernos de Ruanda y Congo acercaron posturas y anunciaron que trabajarían juntos para lograr la paz. Pero Nkunda era un obstáculo para dicha paz, y por lo tanto se convirtió en un obstáculo para Ruanda. Este movimiento se vio completado a lo largo de esta semana, cuando unos 4.000 soldados ruandeses cruzaron la frontera para unirse a las fuerzas del Congo en la lucha contra los rebeldes del este del país.

Nkunda era consciente de los cambios de los aliados, por lo que se dirigía a Uganda, según un comunicado del el estado mayor de las operaciones conjuntas de los Ejércitos ruandés y congoleños. En dicho comunicado se insta también a todos los partidarios del ex general Nkunda, que podrían ser unos 2.000 soldados, a dejar su lucha y unirse de nuevo al seno de las fuerzas armadas. El líder rebelde está encausado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por gravísimas violaciones de Derechos Humanos.

Sin embargo, este movimiento, aunque facilita las cosas, no asegura que se vaya a lograr la paz en la región, debido a que aún quedan otros grupos rebeldes activos, y que se niegan a abandonar las armas. Los enfrentamientos de la región esconden también una lucha por controlar los ricos recursos que posee la provincia de Kivu Norte, con mucho oro, estaño y coltán, utilizado para la construcción de teléfonos móviles. En los últimos 15 años, unos 5 millones de personas han sido asesinados en la región.

Te puede interesar