Asesinado a tiros un periodista paquistaní de Voice of America

Un periodista paquistaní que trabajaba para la emisora estadounidense Voice of America fue asesinado a tiros al salir de la mezquita, informó hoy a Efe una fuente policial.

El asesinato ha sido reivindicado por los talibanes, aunque las autoridades siguen investigando el suceso.

Mukarram Khan Atif fue asaltado al salir de una mezquita por dos hombres que dispararon contra él en la conflictiva provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, según la fuente policial.

El asesinato se produjo tras el rezo islámico vespertino de ayer en la localidad de Shabqadar, donde el año pasado se registraron varios episodios violentos, entre ellos un ataque suicida contra las fuerzas de seguridad que dejó un centenar de muertos en mayo.

La fuente no se pronunció sobre la autoría del ataque pero lo ha reivinciado el movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu), que aglutina a los distintos grupos armados islamistas del país.

'Le avisamos varias veces de que no siguiera con sus informaciones antitalibanes', aseguró por teléfono al canal televisivo Khyber el principal portavoz del TTP, Ehsanulá Ehsan.

'Advertimos a todos los periodistas que promueven la agenda de Estados Unidos que detengan sus actividades o sufrirán el mismo desenlace', amenazó el portavoz.

El reportero paquistaní, natural de la región tribal de Mohmand, trabajaba para Voice of America pero también para canales paquistaníes como Dunya.

Según datos de Reporteros sin Fronteras, Pakistán es el país en el que más informadores murieron en 2011.

Diez periodistas perdieron la vida el año pasado en Pakistán, frente a los siete de Irak y cinco de México y Libia.

En Pakistán la labor periodística es especialmente peligrosa para los reporteros locales, que se juegan la vida en zonas dominadas por los talibanes y se enfrentan a la presión política de las autoridades.

Te puede interesar