Benazir Bhutto asegura que los atentados contra su comitiva, que causaron 136 muertos, fueron cometidos por dos personas


La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto ha declarado que los atentados perpetrados ayer en Karachi contra su comitiva de bienvenida fueron cometidos por dos personas. Este doble atentado de anoche ha costado la vida a al menos 136 personas y heridas a más de 300.

Musharraf opina que los atentados de ayer, con 126 muertos, son una "conspiración contra la democracia"



El ataque --uno de los más graves que han tenido lugar en Pakistán-- es atribuido por las autoridades a la red terrorista Al Qaeda o a milicianos vinculados al combatiente Baitullah Mehsud, que apoya a los talibán, explicó Ghulam Muhamad Mohtarem, responsable de la seguridad en la provincia de Sindh, donde se encuentra Karachi.

Mohtarem insinuó que el círculo político de Bhutto se distrajo con la celebración del regreso de su líder tras ocho años de exilio y que no tomó en serio las cuestiones de seguridad.

"Ya esperábamos un golpe de Mehsud y de sus seguidores locales, y esto (la noción) fue comunicada al Partido Popular (de Pakistán que dirige Bhutto), pero prefirieron atender los asuntos políticos en lugar de tomar nuestra preocupación con seriedad", afirmó Mohtarem al esta mañana.

Bhutto escapó ilesa del ataque, pero las dos explosiones consecutivas que ocurrieron cerca de la camioneta blindada en que viajaba transformaron la alegría de las calles de la ciudad por su regreso en luto en medio de una escena de muerte y destrucción.

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, manifestó que está "profundamente conmovido" por el atentado y lo condenó "en los términos más firmes". Al tiempo, lo calificó de una "conspiración contra la democracia".

Asimismo, Musharraf hizo un llamamiento a la población para que mantenga la calma y aseguró que se realizará una investigación exhaustiva y que el castigo para los responsables será ejemplar.

Por otro lado, anunció que ha pedido a los servicios de inteligencia que informen del curso de las investigaciones en las próximas 48 horas, e informó que ha telefoneado a Bhutto, a quien expresó su satisfacción porque saliera ilesa del atentado, informa la cadena de televisión GEO.

En la conversación que mantuvieron, ambos líderes políticos se mostraron de acuerdo en coordinar esfuerzos para asentar la democracia en Pakistán y luchar contra el terrorismo.

Te puede interesar