El bloque conservador acerca a Scholz a la Cancillería alemana

<p> El candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Olaf Scholz. </p>
photo_camera El candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Olaf Scholz.

La Unión Socialcristiana reconoce que las mejores opciones las tiene ahora el socialdemócrata

El bloque conservador alemán empezó a ceder en sus pretensiones de formar Gobierno, lo que acerca más a la Cancillería al socialdemócrata Olaf Scholz. “Las mejores opciones para ser canciller las tiene ahora mismo Olaf Scholz”, reconoció el jefe de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU) bávara, Markus Söder. El candidato común de la CSU y la Unión Cristianodemócrata (CDU), Armin Laschet, no desistió de sus aspiraciones de formar una coalición con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), que serán claves en la formación de Gobierno en Alemania, y no felicitó aún a Scholz por su victoria, lo que sí hizo Söder.

Según el canal privado de noticias n-tv, en una reunión cerrada con diputados de su partido Söder fue más allá y descartó por completo la posibilidad de una llamada coalición Jamaica, con CDU/CSU, verdes y liberales. “Sobre Jamaica no habrá ni siquiera negociaciones. El SPD, Los Verdes y los liberales formarán su coalición”, dijo Söder.

El Partido Socialdemócrata (SPD) tendrá el grupo parlamentario más fuerte con 206 diputados y el 25,7% de los votos (frente al 24,1% de la CDU) y su candidato a la Cancillería, Scholz, considera que con ello tiene un mandato para formar Gobierno. Rolf Mutzenich fue reelegido ayer como jefe del grupo parlamentario socialdemócrata y expresó su esperanza de que pronto se puedan empezar negociaciones con Los Verdes y FDP para formar una coalición. “Vamos ahora centrados a ponernos a trabajar. Hemos invitado a verdes y liberales a mantener conversaciones con nosotros”, dijo Mutzenich. Los Verdes, con 118 diputados, y el FDP, con 92 diputados, son necesarios para alcanzar una mayoría parlamentaria.

Las tensiones son muy fuertes, pero al menos se alcanzó un consenso para la elección del jefe del grupo conservador, que seguirá siendo Ralph Brinkhaus, aunque por un periodo de seis meses -en lugar de un año-. 

Te puede interesar