Europa aumenta la presión sobre el país por la condena de la exprimera ministra Yulia Timoshenko

El boicot a Ucrania pone en peligro la Eurocopa de fútbol

Yulia Timoshenko mostraba recientemente sus heridas en la prisión ucraniana de Kharkiv. (Foto: UKRPRAVDA)
Alemania intensificó la presión sobre Ucrania por el caso de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, a seis semanas del inicio de la Eurocopa -cuya organización desde el 8 de junio comparten ese país y Polonia- y para el que, como advirtió la UEFA, no hay Plan B: o se celebra de acuerdo a lo previsto o se aplaza. El primer partido en territorio ucraniano será el Dinamarca-Holanda el día 9 en Charkow -un día después del encuentro inaugural, en Varsovia, entre Polonia y Grecia-, y es también en esa ciudad donde cumple condena Timoshenko, enferma y en huelga de hambre.
Los encuentros programados en Ucrania -incluida la final, en Kiev- se disputarán de acuerdo al plan o deberá aplazarse al completo el torneo, donde España defiende el título de campeón. La posibilidad de desplazar esa parte de la Eurocopa, por ejemplo, a Alemania es impensable, advertía desde el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' el director y responsable de la UEFA para el torneo, Martin Kallen.


CUESTIÓN DE SEGURIDAD

'No se lograría en tan corto lapso de tiempo', afirma Kallen, quien dijo que se sigue día a día la situación -no sólo en lo relativo al caso de Timoshenko, sino también en la cuestión de seguridad, después de los atentados con bomba del pasado viernes-. 'Si no se puede celebrar el torneo tal cual, es decir, también en Ucrania, entonces la única posibilidad es aplazarlo a otro año', añadió el funcionario suizo de la UEFA.

Mientras en Europa se suceden los pronunciamientos de líderes políticos a favor de Timoshenko, condenada a siete años de cárcel y con un segundo juicio aún pendiente, en Varsovia se guarda un silencio expectante. Ucrania fue desde el principio el factor de incertidumbre en la celebración de la Eurocopa, tanto por razones infraestructurales -se dudaba de que lograra la puesta a punto de los estadios- como políticas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no acudirá a Ucrania con motivo de la Eurocopa de fútbol en protesta por la situación de la encarcelada líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko. 'Aunque no hubo una respuesta colegiada de los comisarios, el presidente no tiene la intención de acudir a Ucrania ni a ningún acto (de la Eurocopa) que se celebre allí', explicó en rueda de prensa la portavoz jefe de la Comisión, Pia Ahrenkilde.

Barroso se suma así a la canciller alemana, Angela Merkel y a la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Viviane Reding, quien ya había anunciado la semana pasada que no acudiría a la cita futbolística en protesta por el trato que está recibiendo Timoshenko por parte del régimen de Víctor Yanukóvich.

Te puede interesar