El consejero delegado de la petrolera, Tony Hayward, compareció ante el Congreso de EE.UU.

BP 'no escatimará esfuerzos' para reparar daños del vertido

Hayward, al inicio de su comparecencia ante el ongreso de Estados Unidos. (Foto: Michael Reynolds)
El consejero delegado de BP, Tony Hayward, dijo en el Congreso de Estados Unidos, donde recibió una avalancha de críticas, que esa petrolera 'no escatimará esfuerzos' para reparar el daño causado por el vertido de crudo en el golfo de México, que ha causado la mayor catástrofe medioambiental de EE.UU. En su primera comparecencia ante el Congreso, Hayward declaró que 'nadie de nosotros sabe todavía por qué ocurrió. Pero cualquiera que haya sido la causa, nosotros en BP haremos lo que podamos para asegurar que un incidente como este no vuelva a ocurrir'.
'Estoy personalmente asolado', dijo el directivo de la multinacional británica en referencia a la explosión el 20 de abril de la plataforma de exploración petrolífera operada por BP en aguas del golfo. Agregó que 'BP es una empresa poderosa que no escatimará esfuerzos' a la hora de reparar el daño causado por el derrame.

'Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para resolver plenamente las consecuencias económicas y ambientales de este derrame y asegurar que las lecciones de este incidente sirvan para hacer que la exploración y producción de energía sean más seguras y confiables para todos', insistió.


duros reproches

Antes de su testimonio, Hayward asistió a una hora de duros comentarios de los legisladores que le acusaron, entre otras cosas, de haber hecho caso omiso de los riesgos en las operaciones de exploración petrolífera en aguas profundas que llevaba a cabo BP.

Entre los más críticos estuvo el legislador demócrata de Michigan Bart Stupak. 'A nosotros también nos gustaría recuperar nuestra vida', dijo Stupak en referencia a las declaraciones hechas hace una semana en ese sentido por Hayward, quien se vio forzado a pedir perdón por esos comentarios.

'Estoy seguro de que recuperará su vida', añadió el legislador, quien añadió que el directivo logre probablemente un buen paquete de compensación. Por el contrario, destacó Stupak, los estadounidenses tendrán que afrontar las 'terribles consecuencias' fruto del comportamiento temerario de BP.

Durante más de una hora, un legislador tras otro criticó las prácticas arriesgadas de BP en sus exploraciones en aguas profundas. El legislador demócrata de California Henry Waxman, presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, insistió en que una serie de documentos internos analizados por el comité muestran que BP optó por la vía más rápida en el diseño del pozo del golfo de México en lugar de la más segura. Cuando usted se convirtió en consejero delegado de BP dijo que se concentraría como un láser en la seguridad y en las operaciones responsables', afirmó Waxman.

Te puede interesar