Los dos candidatos discrepan sobre la participación en una jornada 'en calma'

Los venezolanos votaron ayer en calma en una jornada en que la polémica vuelve a estar una vez más en las discrepancias entre el chavismo y la oposición, en esta ocasión debido a las cifras de participación, que según los primeros rompen marcas, y según los segundos no. Los candidatos del chavismo, Nicolás Maduro, y la oposición, Henrique Capriles, coincidieron no obstante en llamar a que los venezolanos acudieran a las urnas para elegir al presidente que concluirá el mandato que el fallecido Hugo Chávez comenzó el pasado 10 de enero.
Poco después de votar, apenas entrada la tarde, Maduro sostuvo que tras ocho horas y media de la apertura de los centros de votación habían votado 11,5 millones de electores de los 18,9 millones inscritos y auguró que se registrará una participación 'récord'.

Desde la campaña opositora pusieron en duda las cifra aseguraron que el número real era de 7 millones pro la mañana -alrededor de las 11,30 locales-, lo que reflejaba un importante descenso sobre las elecciones de octubre.

El Consejo Nacional Electoral no preveía ofrecer hcifras sobre la participación, que en octubre llegó al 80% en un país en el que el voto no es obligatorio, hasta se hubiera completado la votación en la mayoría de los colegios.

Únicamente se informó de cuatro casos 'de delitos electorales', detallando la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que dos de ellos apuntan a electores que 'se comieron el voto, destrucción de material electoral que está penado'.

Te puede interesar