Capturan a ocho presuntos narcos con un arsenal al sur de Ciudad de México

Los ocho presuntos integrantes de la organización La Familia Michoacán.
Ocho presuntos integrantes de la organización narcotraficante La Familia Michoacana fueron capturados con un arsenal por las autoridades mexicanas en un municipio en el sur de Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).
Los hechos tuvieron lugar el viernes cuando agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron a Héctor Manuel Oyarzábal Hernández, alias 'El Héctor', presunto integrante del cártel de las drogas de La Familia Michoacana, y a siete cómplices.

Las autoridades acusan a Oyarzábal de controlar el negocio de las drogas para esa organización delictiva en los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Ozumba, todos ubicados al sur de Ciudad de México.

Adicionalmente, la SSPF manifestó en un comunicado que la célula que lideraba Oyarzábal 'se encargaba presuntamente de secuestrar y extorsionar a comerciantes de la zona'.

La detención se produjo en el barrio Casco San Juan, en Chalco, donde las autoridades fueron alertadas de 'la presencia de gente armada', y la captura se logró 'sin realizar un solo disparo', destaca la nota.

También fueron detenidos Marco Vinicio Díaz Ramírez, alias 'La Bruja', de 31 años, presunto sicario dedicado a repartir droga en Chalco; y Rogelio Andrés Peñaloza Solórzano, alias 'El Roger', de 36 años, acusado de suministrar droga al menudeo en Ixtapaluca.

Asimismo, fue capturado Reyes Quiroz Miranda, alias 'El Gafe', de 34 años, supuesto encargado de reclutar nuevos vendedores de drogas en las calles y de seleccionar puntos de venta.

Los demás detenidos Ignacio Rodríguez Velázquez, de 36 años, José Camacho Solorio, de 49 años, y Galberto Pérez Sánchez, de 36, y Cristóbal Espejel Soto, de 22 años, son señalados de ser todos sicarios de la organización.

La Policía Federal decomisó al grupo cinco rifles AK-47, tres fusiles AR-15, tres revólveres calibre .38, un arma corta calibre .10mm, dos escopetas 12mm, un mosquetón 7,62 y otra arma calibre .223.

Además, las autoridades se incautaron de dos motocicletas, tres camionetas, dos automóviles, y cientos de cartuchos y cargadores para distintos tipos de armas.

En el último mes las autoridades mexicanas han intensificado el cerco y la lucha contra el cártel de La Familia, que actúa sobre todo en el estado de Michoacán, después de que esa organización desafiara abiertamente a las fuerzas de seguridad con una serie de ataques contra instalaciones policiales y con el homicidio de doce agentes federales en una misma acción.

Te puede interesar