Los conservadores se perfilan vencedores en elecciones europeas en Finlandia

Los conservadores de la formación gobernante Kokoomus se perfilan como vencedores en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) celebradas hoy en Finlandia, seguidos muy de cerca por el opositor Partido de Centro del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn

Con el 91,7 % de los votos escrutados, los conservadores del primer ministro Jyrki Katainen se mantienen como la fuerza política más votada al obtener el 22 % de los sufragios, 1,2 puntos menos que en las pasadas elecciones europeas, y obtienen tres de los trece escaños que corresponden a Finlandia.

Igual número de escaños lograría el Partido de Centro, el segundo grupo de la oposición, al cosechar el 20,4 % de los votos y subir un 1,4 % respecto a las europeas de 2009.

El tercer partido más votado es la formación populista y antieuropea Verdaderos Finlandeses, con el 13,1 % de los votos y dos escaños.

Este partido logra aumentar un 3,3 % su apoyo popular y duplica su número de eurodiputados, gracias al descontento de una parte de los finlandeses con las políticas europeas de austeridad y con los rescates financieros a países en crisis.

El Partido Socialdemócrata, socio de los conservadores en el Gobierno de Helsinki, es el que más ha sufrido el avance de los Verdaderos Finlandeses y cae a la cuarta posición, al obtener el 12,5 % de los sufragios, aunque mantiene sus dos eurodiputados.

La Alianza de Izquierdas es el partido que más aumenta su apoyo, al lograr el 9,3 % de los votos, un 3,4 % más que en las anteriores elecciones europeas, lo que les asegura su presencia en el Parlamento de Estrasburgo con un escaño.

Las otras dos formaciones que consiguen representación en Estrasburgo, según los sondeos, son Los Verdes y el Partido Popular Sueco, con el 8,8 % y el 6,7 % respectivamente y un escaño cada uno.

Te puede interesar