Corea libera al turista preso por su presencia en la guerra de 1950

Las autoridades de Corea del Norte deportaron ayer al veterano de la Guerra de Corea de 85 años, Merrill E. Newman, detenido en octubre durante un viaje turístico y acusado de 'criminal' y 'actos hostiles' por su participación en la Guerra de Corea (1950-53). La deportación se produjo 'teniendo en cuenta su admisión de los actos cometidos en base a su compresión equivocada, la disculpa realizada por él sobre ello, sus sinceras reiteraciones al respecto y su avanzada edad y estado de salud', según la agencia de prensa norcoreana.
Merrill Newman aterrizaba por la tarde en el aeropuerto de San Francisco, procedente de Pekín. El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien acaba de concluir una gira por Japón, China y Corea del Sur, le había ofrecido llevarlo en su avión de vuelta a EEUU, pero él prefirió tomar un vuelo comercial directo de Pekín a San Francisco.

El Departamento de Estado norteamericano aplaudió la orden de deportación de Newman en un escueto comunicado. 'Estamos contentos de que hayan permitido salir a Merrill Newman de Corea y reunirse con su familia', enfatizó la portavoz Marie Harf. 'Damos la bienvenida a la decisión de Corea del Norte de liberarlo'.

Newman fue detenido en el transcurso de un viaje turístico a Corea del Norte y un día después de que él y su guía hablaran con las autoridades norcoreanas en una reunión en la que se discutió su servicio militar en Corea. Su esposa, Alicia, relató a la prensa que su marido estaba sentado en el avión, tras un viaje de 10 días, a la espera de despegar, cuando miembros de las fuerzas de seguridad de Corea del Norte se lo llevaron.

Te puede interesar