Cuba logra de nuevo el apoyo de la ONU contra el embargo

Cuba volvió a lograr el respaldo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional en la exigencia del final del embargo que desde hace más de medio siglo le impone Estados Unidos, quien se quedó solo con el apoyo de Israel.
La resolución de condena del embargo y solicitud de su levantamiento se aprobó en la Asamblea General por 188 votos a favor, dos en contra (USA e Israel) y tres abstenciones.

Son prácticamente las mismas cifras que hace un año, con la excepción de Palau, ya que el año pasado ese pequeño país del Pacífico votó en contra y en esta ocasión se abstuvo junto con Micronesia y las Islas Marshall.

Con este nuevo y abrumador respaldo, Cuba volvió a cosechar una nueva victoria diplomática, por vigésimo segundo año consecutivo, puesto que la Asamblea General se pronuncia en su favor desde 1992.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, intervino en nombre de su país para volver a detallar las consecuencias que el embargo y la ley Helms-Burton tienen en la economía cubana, pero también en otros campos como la sanidad o la educación.

Rodríguez afirmó que el embargo ha tenido un efecto acumulado de 1,15 billones de dólares en la economía de su país, y que se ha recrudecido en los últimos años bajo el mandato del presidente Obama.

El representante estadounidense, Ronald Godard, recalcó por contra que el embargo se convirtió en 'un chivo expiatorio' que el Gobierno cubano emplea para justificar sus problemas económicos.

El diplomático concluyó solicitando a Cuba que aumente el grado de libertad en la isla y que libere a Alan Gross, condenado a 15 años por facilitar el acceso a internet a los judíos cubanos.

Te puede interesar