Demjanjuk puesto en libertad tras ser condenado por crímenes del nazismo

 El presunto criminal nazi ucraniano John Demjanjuk, de 91 años y acusado de complicidad en la muerte de 27.900 judíos, llega en silla de ruedas al juicio que se celebra en Múnich.
El ucraniano John Demjanjuk fue puesto hoy en libertad, inmediatamente después de ser condenado a cinco años de prisión por complicidad en la muerte de 28.060 judíos durante el nazismo, en consideración a los dos años que ya ha pasado en prisión preventiva y por no existir peligro de fuga.
Así lo dictaminó el juez de la Audiencia de Múnich, Ralph Alt, después de dar a conocer la sentencia condenatoria para el acusado, de 91 años de edad.

La Audiencia de Múnich condenó a cinco años de cárcel a Demjanjuk, exactamente dos años después de ser entregado a la justicia alemana por EEUU, a donde emigró en los años 50.

Tras su entrega a Alemania, el 12 de mayo de 2009, Demjanjuk ingresó de inmediato en una prisión preventiva, donde ha seguido hasta el momento de escuchar la sentencia.

El procesado ha asistido a todo su proceso en silla de ruedas y solo se ha comunicado con su abogado a través de su intérprete al ucraniano.

La condena dictada queda un año por debajo de los seis que había pedido la acusación, mientras que la defensa reclamaba la libre absolución por considerar que Demjanjuk no fue responsable de los crímenes del nazismo, sino su víctima.

Nacido en Ucrania en 1920, Demjanjuk fue capturado como soldado soviético en 1942 por los nazis, que lo convirtieron en 'Trawniki' o guarda voluntario de Sobibor, concebido exclusivamente como campo de exterminio y donde se asesinaba en la cámara de gas a judíos deportados desde toda Europa.

Te puede interesar