Detenidos 4 policías mexicanos por el asesinato de hijo de dirigente del PRI

Cuatro policías municipales de México están detenidos provisionalmente por su presunta vinculación con el asesinato del primogénito de un destacado político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informaron hoy fuentes oficiales.
José Eduardo Moreira, hijo del expresidente del PRI Humberto Moreira, fue asesinado a balazos el miércoles en el estado norteño de Coahuila.

'Existe la evidencia de que algunos policías municipales participaron aleatoriamente en los hechos y se los está investigando', dijo en una entrevista radiofónica el procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria.

Los cuatro policías del municipio de Acuña, donde fue asesinado Moreira, quedaron hoy bajo detención provisional después de haber declarado ante las autoridades 'prácticamente toda la noche', agregó el procurador.

Además, hay otros tres policías que están prestando declaración en la capital del estado, Santillo, pero sin que estén detenidos.

José Eduardo Moreira, de 25 años, era coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila.

Era también sobrino del actual gobernador, Rubén Moreira, que sucedió a su hermano, Humberto Moreira, en ese conflictivo estado del noreste de México.

Según explicó el procurador Ramos Gloria, hay dos líneas de investigación abiertas, una de las cuales se decidió abrir el jueves tras hablar con el propio Moreira después del funeral de su hijo.

'Hay funcionarios públicos de orden municipal implicados en los hechos y sí han señalado a algunas personas como autores materiales, pero evidentemente estamos resguardando las evidencias para evitar que estas personas salgan del municipio, aunque yo creo que vamos a llegar a un gran puerto', aseguró el procurador.

Ramos Gloria se refirió también a la posible vinculación del asesinato del joven con el enfrentamiento de fuerzas policiales estatales con la delincuencia organizada ocurrido la misma mañana del asesinato, en el que murió el sobrino del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el 'Z40'.

Los policías llevaban a cabo un operativo de búsqueda de los 131 presos que se fugaron del penal de Piedras Negras a mediados de septiembre cuando sucedió el enfrentamiento, en el que murieron cinco personas, una de ellas identificada como el sobrino del 'Z40' por su esposa, que reclamó el cuerpo.

'En el ideario colectivo esa es la versión que se está corriendo en la región norte del estado, pero como procurador no tengo la evidencia para afirmar que es así, sin embargo pudiera ser una hipótesis en el sentido de que es el mismo día', agregó.

Lo que está claro, añadió, es que el asesinato fue premeditado.

'Es evidente que sabían de quién se trataba, se hizo con alevosía, con dolo, con ventaja, con mala fe', sentenció.

Fiscales estatales y federales trabajan conjuntamente y comparten informaciones, dijo Ramos Gloria, quien aseguró que la investigación está 'bastante avanzada' y que se espera tener resultados pronto.

Humberto Moreira, el padre de la víctima, renunció a la presidencia del PRI el 2 de diciembre de 2011, después de once meses al frente del partido, tras verse involucrado en un escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila, que administró desde 2005 hasta 2011.

Te puede interesar