Disturbios en prisión marroquí tras intervención policial contra islamistas

Agentes antidisturbios marroquíes se enfrentaron hoy en la prisión de Salé, junto a Rabat, a un grupo de presos islamistas, que se han refugiado en la azotea del centro penitenciario, informó a Efe la Coordinadora de Ex Presos Islamistas (CEPI).
El miembro de la CEPI Reda Benutman dijo a Efe que decenas de agentes marroquíes intervinieron en la prisión local de Salé en un intento de desplazar a reclusos islamistas concentrados en esta cárcel y distribuirlos en diferentes prisiones de Marruecos.

Benutman agregó que las autoridades tuvieron que detener esta operación de traslado e iniciar un diálogo con los representantes de los detenidos islamistas cuando varios de ellos subieron a las azoteas, donde siguen mientras continúan los disturbios con las fuerzas de seguridad.

Según la misma fuente, un alto responsable de la administración penitenciaria marroquí llegó a la cárcel para convencer a los presos islamistas de que acepten su dispersión en varias cárceles del país como primer paso antes de un indulto masivo previsto para la Fiesta del Trono, el próximo mes de julio.

Un preso político, que pidió el anonimato, señaló a Efe por teléfono desde dentro de la prisión que sobre las 10.00 hora local (09.00 GMT), 'un gran número de antidisturbios intervinieron en la prisión de Salé'.

'No hemos entendido nada, porque antes de la intervención la situación en la cárcel era muy normal. No había habido ni protestas ni disturbios', apuntó.

Agregó que más tarde 'responsables oficiales nos explicaron que el objetivo de esta operación era redistribuirnos en otras prisiones marroquíes'.

'Somos aquí alrededor de 270 presos islamistas. Doce de nosotros han resultado heridos y la mayoría nos hemos refugiado en la azotea de la prisión', explicó.

Este recluso añadió que en el mismo momento de la conversación 'las fuerzas del orden reprimen con gases lacrimógenas y palos a varios presos comunes que han demostrado su apoyo a los detenidos islamistas'.

Otro preso islamista, el 'cheij' (jeque) Abu Duyana, explicó a Efe también desde dentro de la penitenciaría que unos 100 funcionarios de prisiones y policías actuaron en la intervención, equipados con material antidisturbios, como gases lacrimógenos.

'Después de una hora de intervención policial, los presos comunes comenzaron a gritar consignas de apoyo a los detenidos islamistas, lo que provocó una nueva actuación de los antidisturbios contra ellos', señaló Abu Duyana, que apuntó que hay una veintena de heridos.

Mientras, el recluso Nuredín Nfiaa, 'cheij' Abu Muad, explicó a Efe que el agua y la electricidad han sido cortadas y confirmó que un camión con cañón de agua a presión ha entrado en el recinto penitenciario.

Te puede interesar